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CARLOS DE VILLAPADIERNA 149 siguiendo luego la I de Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Filipenses, He breos, Efesios; 5) también está dignamente representada la historia de la interpretación y la literatura patrística; 6) apenas hay estudios sobre crítica textual, relaciones de Qumran con San Pablo, ni estudios sobre cuestiones introductorias a las epístolas. Por la tarde del día 26 habla en primer lugar el Abad de Downside Dom B . Christoforus B u t l e r , sobre el tema: « The O b ject o f Faith a c- cording to St. Paul». Hace resaltar la índole cristocéntrica de la pre dicación del apóstol Pablo, la cual debe ser modelo de la predicación de todos los tiempos. A continuación Mons. Salvatore G a r o f a l o , Rector del Pontificio Ateneo de «Propaganda Fide» sintéticamente expone: «II Messianismo di s. Paolo ». La conversión de San Pablo le lleva a un reencuentro con la Biblia, liberándolo de los esquemas parali zadores de la educación y mentalidad farisáicas. Su apostolado entre los judíos tiene un aspecto más claramente apologético, en el cual emplea Una argumentación directa y rigurosa sobre temas en gran parte obligados; mientras que en el Epistolario se manifiesta una más libre elaboración teológica. El Mesianismo de Pablo no es fruto de su talento exegético ni es una elaboración fría y cerebral, sino que está determinado por realidades de las cuales él mismo tuvo una inteligencia sobrenatural y una experiencia directa: la realidad del Mesias-Jesús muerto y ahora vivo a la diestra de Dios Padre y la realidad del don del Espíritu Santo efundido en el nuevo pueblo de Dios. El problema de la posición hostil del pueblo de la Biblia ante las realidades mesiánicas se presenta a Pablo no como un fracaso del Dios de las promesas, sino como un previsto y no definitivo obstáculo que Dios hace servir al cumplimiento más rápido de su plan salvífico. El día 2 7 por la tarde habla primeramente el Sr. Enrique S c h l ie r , Profesor de la Universidad de Bonn. El título de su disertación es a sí: «Der h eilsgesch ich tliche B eg riff Doxa nach dem Apostel Paulus». Pre senta una visión panorámica de la historia de la salvación en cuanto historia de la realidad llamada «Doxa» de Dios. Esta «doxa» de Dios resplandece en la creación, rechazada y perdida por el pecado, se conserva en el pueblo elegido, se restaura por Cristo, se perpetúa a través de la Iglesia, y se manifestará plenamente sólo en la gloriosa Parusía del Señor. En segundo lugar expone su conferencia el P. B . B e n o it . O. P., Profesor en l’Ecole Biblique de Jerusalén: « L’ Unité de l’Eglise selon l’Epitre aux Ephesiens». La mayor parte de las ideas expuestas las había publicado ya anteriormente, principalmente en R evue Biblique. Expone la novedad, según la mente de San Pablo, de la unión de los gentiles y judíos en el cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, Traza un cuadro analítico de los peligros de la unidad y remedios que aduce
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