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CARLOS DE VILLAPADIERNA 1 4 5 norah» era un símbolo de la Luz y de la Vida y concretizaba las es­ peranzas del judio en la inmortalidad. Simbolizaba la piedad y cle­ mencia de Dios, garantía de la salvación del alma. Parece que los grafitos de Bet Searim aportan un apoyo decisivo a la teoría de E. R. Goodenouh. b) Manifiestan la creencia en la vida eterna . La creencia en la promesa de Dios de vivificar a los muertos está viva entre los judíos. Era uno de los criterios de ortodoxia y los que la negaban eran trata­ dos como herejes. En Bet Searim se encuentran testimonios de esta creencia. También la sanción en la vida futura de ultratumba aparece por primera vez en Bet Searim. Se ha dicho que las inscripciones judías en Europa no hacen mención alguna a los castigos en el más allá, pues «por el mero hecho de ser hijo de Abraham y de llevar la señal de la alianza se tenía asegurada la salvación». En Bet Searim vemos que este derecho de los hijos de Abraham a la participación de la vida eterna puede ser discutido. c) Indican que la Palestina romana estaba mucho más helenizada de lo que se creía hasta hace poco. Esto se confirma por los hallazgos en otros lugares de Palestina, por ejemplo, el gran número de manus­ critos y documentos en griego hallados en las ruinas de Wadi Mu - raba’at, los «graffitos» griegos de Nazaret, como hemos dicho ante­ riormente, y sobre todo, los hallazgos israelitas de estos dos últimos años en el desierto de Judá ". Otros muchos lugares han sido excavados encontrándose en todos ellos preciosos tesoros de cultura, de arte y de historia que sirven al estudioso para darse cuenta de la vida, problemas económicos, so­ ciales, religiosos y morales de los antiguos pueblos. Se han hecho ex­ cavaciones muy interesantes en Gabaón, Ramat Raquel, Bersebá, Azor, Petra, ’Avdat, Jéricó... Este breve resumen de aquello que nos parece más interesante des­ de el punto de vista bíblico y religioso nos dice una vez más que la Biblia ten ía razón... C a r l o s de V il l a p a d ie r n a , O . F. M . Cap. León. 9. B a ru ch L i f s h i t z , La vie de 4’au-dela dans les conceptions juives : Rev. Bibl. 68 (1 9 6 1 ) 401-411. V icen te V i l a r , Crónica Arqueológica de Palestina : Est. Bibl. 20 (1961). L eón R a m lo t , Aperçus Archéologiques : BiblViChret 42 (1 9 6 1 ) 87. 1 O

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