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1 4 4 POR LA ARQUEOLOGIA A LA LUZ naún. Si las casas vecinas a la misma son contemporáneas, y el te soro, por el lugar de su hallazgo, fue colocado allí antes de construir dichas casas, tanto las casas como la sinagoga son del siglo m y no anteriores como defendían algunos autores 8. BESARA (B et Searim). Desde el año 1936 se realizan excavaciones sistemáticas en este lugar, situado a unos veinte kilómetros al norte de Nazaret. Se llega a la conclusión de que este lugar tuvo una historia muy activa desde el siglo viii antes de Cristo hasta el iv de nuestra era. Los estudios realizados tienen gran valor para el conocimiento del mundo judío y helenístico, no sólo en el aspecto histórico y cultural, sino también en el aspecto religioso. Los arqueólogos, en las diversas campañas, han hallado: una ne crópolis compuesta de varias catacumbas que contienen varios cen tenares de sarcófagos judíos; una basílica del siglo n o principios del n i de nuestra era que posiblemente sea el palacio de justicia (Bet-din) rabínico, y una sinagoga. Los hallazgos dignos de análisis podemos enuméralos así: 1) p ro fusión en los sarcófagos de rep resen ta cion es ornam entales del reino vegeta l y animal, y también rep resen taciones humanas (por ejemplo, un cazador con un animal que sa lta ...). 2) abundancia de «menorahs» (el candelabro de siete brazos). 3) abundancia igualmente de inscrip ciones griegas. Todo este con jun to variado y rico ¿qué nos revela de la vida de los judíos de en to n c e s ? Para las rep resen taciones o imágenes ornam entales, tan contrarias al primer mandamiento del Decálogo, hay que admitir una época de gran tolerancia y sincretismo; así, pues, encontramos en un sarcó fago de plomo, expuesto en el museo local, varios dibujos de la «me norah» juntamente con motivos ornamentales paganos. Las inscripciones griegas. a) Aclaran el sign ificado de la «m enorah ». La «menorah» es el símbolo judio más extendido. Aparece en las inscripciones funerarias y en las sinagogas. Los sabios discuten sobre el significado de este símbolo. E. R. Goodenough, en su obra monumental sobre los sím bolos judíos, estudia ampliamente la cuestión y concluye que la «me- 8 . V '-cente V ila r , Crónica Arqueológica de Palestina: Est. Biblique. 20 (1961) 90-91.
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