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FELICIANO DE VENTOSA 59 la m ism a e n l a h i s t o r i a d e I n o c e n c io I I I . El g r a n P a p a , q u e b u s c a e l re in o d e D io s lim p ia n d o a la I g le s ia d e h e r e je s y r e c o n q u is ta n d o e l s e p u lc r o g lo rio so d e C risto , v e s u a f á n s a lv ífic o m a n c h a d o p o r los ex c eso s d e lo s c r u z a d o s e n el m e d io d ía de F r a n c ia y e n el O rie n te . L a c iu d a d d e B e z ie rs e n t r a d a a sa c o p o r la h u e s te s d e S im ó n d e M o n tf o r t y C o n s ta n tin o p la p o r lo s s o ld a d o s d e l a c u a r t a c r u z a d a , s o n n o m b r e s q u e h ic ie r o n s u f r i r a l P a p a , p o rq u e él n o q u e r ía la d e s tru c c ió n y la m u e rte . Sólo q u e r ía el tr iu n f o d el r e in o d e D ios. E s ta in te r p r e ta c ió n p e s im is ta d e la s re la c io n e s h is tó r ic a s d e l p o d e r y la g r a c ia e s t á m o tiv a d a , s in d u d a , p o r lo s in c o n ta b le s d e s a fu e r o s d e c u a n to s s e h a n e s c u d a d o e n la g r a c ia p a r a h a c e r u n su c io n e g o c io h u m a n o . P e r o a c e p ta d a c om o u n a i n te r p r e ta c ió n u n iv e r s a l de la h is to r ia , n o s lle v a r ía a n e g a r e l v a lo r d e la s a n tid a d d e c u a n to s h a n d e s e n v a in a d o la e s p a d a . L o c u a l c i e r ta m e n te es fa ls o y a n t ic a tó lic o 20. F a ls o e n s a n a f ilo s o fía q u e a d m ite la lic itu d d e la g u e r r a , y a n t i c a t ó lic o p o r la p r á c tic a c o n t r a r i a d e la I g le s ia a l c a n o n iz a r a m á s d e u n s a n to g u e rre ro . R . S c h n e id e r h a s e n tid o m ie d o d e l p o d e r h a s t a c u a n to se a l in e a a l la d o d e l a g r a c ia . S u a c tit u d e x a g e r a d a e n e s te s e n tid o m o tiv a e l q u e se e x a lte e n tu s ia s m a d o a n t e el p o d e r m e r a m e n te e s p ir i tu a l : e l d e la g r a c ia y l a v ir tu d . K . R a h n e r n o s h a d ic h o q u e el p o d e r físic o n o e s n i e l ú n ic o , n i e l m á s n o b le , n i el m á s e fic a z . R.. S c h n e id e r p o n e u n m a tiz m á s a c e n tu a d o e n e s ta d o c tr in a te o ló g ic a y q u ie re h a c e r n o s s e n t i r e n s u d r a m a q u e d e h e ch o e l ú n ic o p o d e r d e f in itiv a m e n te e f i c a z e n l a h is t o r ia e s el p o d e r d e la g r a c ia . T o d a s la s b e llís im a s e s c e n a s 20. D esde el p u n to d e v ista p rá ctico, su a ctu a ción p a cifista m otiv ó que los libreros alem an es le con ce d ie ro n el « P re m io d e la p a z». P ero cu a n d o se op u so ra d ica lm en te al nu evo rearm e alem án fu e o b je to de serias censuras, p or parte de la m ism a jera rq u ía eclesiástica. H asta se llegó a divulgar la n o ticia de que s e h abía pasad o el gran e scritor al com u n ism o co n m otiv o de haber p u blicad o un articu lo en u n a revista de la A lem a n ia orien tal a fa v o r del desarm e. Este rum or fu e re co g id o en E spaña p o r la prestigiosa revista A r b o r n. 70 (1951) p, 110: p ero a fo r tu n a d am en te re ctificó en nn. 81-82 (19&2) pp. 127-138. U n p rob lem a d e exégesis m ás p ro fu n d o y d elica d o su scita su libro « W in te r in W iem t. M ás que el p a isa je in vern a l d e V ien a describe el au tor el p aisaje invernal de su alm a e n esos m om en tos d e d esolación qu e am en a zan h u n d ir en la duda o en la in credu lidad. ¿S u cum b ió R . S ch n eid er a tan pavorosa ten ta ción ? T om a d a s sus palabras al p ie de la letra esto p udieran in d icar. P ero creem os que la gran escritora Id a F ried erik e G örres ( D ie g ö ttlic h e B e ttle r , F ra n k fu rt a. M ., 1959, pp. 119-148) h a d a d o la ex p lica ció n de este fen óm en o intim o. P o r e l alm a de R . S ch n eid er h a b ria pasad o la « n o c h e o sc u ra » con el desatarse de los p oderes in fernales. El escritor n o le d a el n om b re de m o c h e oscu ra )), sin o otro p a r e c id o : « in v ie r n o d e V iena)). P ero en n och e o en invierno sien ten las alm as d elica d a s en ciertos m om en tos de su v id a la tra gicid ad de esa fe que ta n to consuela, p ero que tam b ién tiene un trem endo la d o oscu ro que hay que v en erar y adorar.
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