PS_NyG_1962v009n001p0035_0070

3 6 S A N F R A N C ISC O O E L T R IU N F O DE LA G R A C IA .. U n a r e f le x ió n p a r a c e n t r a r h is t ó r ic a m e n te e s t a s e n te n c ia d e D o ­ n o so . U n s ig lo a n t e s c h is m o r r e a b a V o lta ir e p o r lo s s a lo n e s e le g a n te s de F r a n c i a q u e e l s a n to es lo « in fam e » d e la h is to r ia , la c a r r o ñ a q u e la r a z ó n i l u s t r a d a se p r o p o n e r a e r p a r a s ie m p r e . No s o n lo s s a n to s , e s só lo la r a z ó n q u ie n tie n e q u e d e c id ir e n la lu c h a c o n t r a la s f u e r z a s d e l m a l q u e m a r t i r i z a n a lo s p u e b lo s . A ñ o s m á s ta r d e , e n lo s d ía s d e la r e v o lu c ió n f r a n c e s a , C o n d o r c e t te rm in a b a e n l a c á rc e l, a n t e s d e s e r g u illo tin a d o , s u o b r a s o b re e l p ro g re s o . P ro g r e s o f u n d a d o e x c lu ­ s iv a m e n te e n la r a z ó n . D o n o so es u n c o n v e r tid o d e l c am p o d e la r a z ó n a l c a m p o d e l a fe. S in tió e n s u s a ñ o s jó v e n e s e n tu s ia s m o p o r e l p r o g re s o y n o e s p a r c o e n a la b a n z a s a l tr iu n f o q u e p a r e c ió h a b e r lo g r a d o e n lo s d ía s d e la r e ­ v o lu c ió n f r a n c e s a . G u ia d o p o r s u n o b le r e c titu d y a le c c io n a d o p o r lo s h e c h o s , d io u n v ir a je r a d ic a l a s u id e o lo g ía . H a s t a lle g a r o n a se r ex c esiv o s lo s r e p r o c h e s q u e e n lo s ú ltim o s a ñ o s d irig ió a la r a z ó n . No o b s ta n te e s to s ex c eso s d e n e o c o n v e rs o , tie n e D o n o so C o rté s e l in d is ­ c u tib le m é r ito d e h a b e r v is to a la h is t o r ia g i r a r s o b re lo s g o z n e s de la s f u e r z a s re lig io s a s y m o ra le s . ¿N o a f irm ó c o n e s c á n d a lo d e m u c h o s , e s c á n d a lo q u e lle g a a n u e s tr o s d ía s 3 q u e e n el fo n d o d e t o d a c u e s tió n p o lític a h a y s ie m p r e u n p r o b le m a te o ló g ic o ? *. E n e llo s e g u ía l a lín e a d e S a n A g u s tín , a l e s t r u c t u r a r l a h is t o r ia h u m a n a e n la s dos ciudades. l a d e D io s y la d e S a tá n , d e s ig n ific a c ió n p r im o r d ia lm e n te r e lig io s a y é tic a . E s te lu m in o s o p a n o r a m a d e la h is t o r ia e n m a r c a y d a s e n tid o a la s e n te n c ia d e D o n o so : «Los sa n to s só lo p u ed en sa lva r a las n a ­ c io n e s ». Y s in em b a rg o , la s h is t o r ia s y b io g r a f ía s q u e n o s m u e s tr a n cóm o lo s s a n to s h a n s a lv a d o a la s n a c io n e s , e n c a r n a n d o e s a s v ir tu d e s q u e s o n b a s e y c o r o n a m ie n to d e la m e jo r c iv iliz a c ió n h u m a n a , e s tá n c a s i e n t e r a m e n te p o r e s c rib ir. ¿Se h a h e c h o e x c e p c ió n c o n S a n F ra n c is c o ? P e s e a q u e s u s c o n t e m ­ p o r á n e o s y la s p r im e r a s g e n e r a c io n e s f r a n c is c a n a s h a y a n v is to e n él a lg o e x tr a o r d in a r io p a r a la h is t o r ia , y h a s t a f u e r a p r e te x to p a r a e x a ­ g e r a c io n e s in a d m is ib le s , S a n F ra n c is c o h a sid o d u r a n t e s ig lo s t a n só lo 3. S e alu de e n el texto a la co rrie n te progresista fran cesa, represen tada p or M a rita in y la revista E sp rit que prop u gn a m ás o m en os d ecid id am en te la separa­ ción en tre lo p ro fa n o y lo religioso. T am b ién se h a n d eja d o toca r d e ella algunos teólogos p rofesion ales com o el p rofesor del S em in ario de F rib u rgo, C harles Jou rn et quien h a escrito un articu lo bien sig n ifica t'v o co n este títu lo : P o u r q u o i J o s e p h d e M a is tr e e t D o n o s o C o r té s n e s o n t p a s n o s m a itr e s : N o v a e t V e te r a (1949), p. 193, V éase tam bén su lib ro L ’E g lise d u V e r b e ln c a m é , t. I, p p. 269 ss. 4. C f. E n sa y o s o b r e el c a to lic is m o ... en O. C. (edi B A O , t. II, p. 347.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz