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B E R N A R D IN O DE A RM ELLAD A 7 h a c e r e s a l t a r c o n v e n ie n te m e n te 13 y q u e M a ría r e a liz ó q u e r ie n d o a C ris to c o n to d o s u s ig n if ic a d o d e C a b e z a d e u n a c o le c tiv id a d q u e r e c ib ir ía d e E l l a v id a s o b r e n a tu r a l. S a n L o re n z o h a b l a d e q u e D ios o c u ltó l a g r a n d e z a d e M a r ía a e lla m is m a u y c o n s id e r a c óm o e lla c o la b o ró e n fe a la o b r a d e D io s 13. N o h a b r í a p a r a S a n L o re n z o n i n ­ g u n a c o s a n u e v a , f u e r a d e l e s tilo , e n lo q u e d ic e G u a r d in i h a b la n d o d e e s te m is te r io : «La c o n d ic ió n d e l a fe q u e s e r e q u ie re a M a n a ... n o só lo e s c o n f o rm id a d c o n u n a d o c tr in a , o a s e n tim ie n t o a u n a r e a ­ lid a d a b s o lu ta , o u n ió n d e sí m ism o a u n o r d e n s a g ra d o , s in o r e c o ­ n o c im ie n to d e q u e D io s a c t ú a a q u í y a h o r a ; o b e d ie n c ia a la lla m a d a a c o la b o r a r e n la a c tu a c ió n , s ig u ie n d o h a c i a lo d e sc o n o c id o . T ie n e q u e r e a liz a r s e a n t e to d o a q u e llo d e q u e s e t r a t a —E n c a r n a c ió n y R e d e n c ió n— , y c r e e r s ig n if ic a e s t a r a d is p o s ic ió n p a r a ello . P e r o p a r a M a r ía e s o r e p r e s e n ta a la vez s u d e s tin o m á s p e r s o n a l d e m u je r . No só lo c r e e c o n s u in te r io r i d a d re lig io s a , a l la d o d e la c u a l s u v id a s e g u ir ía la s le y e s g e n e r a le s , s in o q u e e n e s a fe e lla re c ib e l a f o rm a d e s u e x i s te n c ia h u m a n a y f em e n in a » 16. B) Consecuencia con el presupuesto católico. —L o s m ism o s p r o ­ t e s t a n t e s h a n re c o n o c id o el a lc a n c e ló g ic o d e lo s p r in c ip io s c a tó lic o s a p lic a d o s a la M a rio lo g ía . E l p a s to r M a u ry e s c rib e e n Ls protestan­ tismo, et la Vierge Marie: «T o d o v a c o n l a m á s s ó lid a ló g ic a e n el s is te m a r o m a n o . L a I g le s ia d e R om a , p o r u n a p r o f u n d a n e c e s id a d in te r n a , e s a la vez la ig le s ia d e la c o o p e ra c ió n h u m a n a a l a r e d e n ­ c ió n , la ig le s ia d e lo s m é rito s , la ig le s ia d is p e n s a d o r a d e l a s a lv a c ió n y la ig le s ia d e M a ría » I7. K a r l B a r t h v io ta m b ié n c l a r a e s t a ló g ic a r o m a n a c u a n d o d ijo : «Si yo f u e r a P a p a , la p r im e r a c o s a q u e h a r í a s e r í a d e f in i r e l d o g m a d e la c o r r e d e n c ió n m a ñ a n a » 18. S a n L o re n z o d e B r in d is e n c o n c r e to f o rm a p a r t e d e lo s m a r ió - lo g o s c a tó lic o s m á s c o n s e c u e n te s . E n su p r e d ic a c ió n so b re M a ría c u e n ­ t a c o n e s t a v e r d a d d e l a c o r r e d e n c ió n m a ñ a n a e n el s e n tid o m á s 13. Ib ., 303. 14. Ib ., 30. 15. Ib ., 84, 91. 16. R . Guardini. L a M a d re d el S eñ o r. (M a d rid 1960) 56. 17. M aury, L a V ie r g e M a r ie d a n s le c a th o lic is m e c o n te m p o r a in e , en L e P r o ­ te s ta n tis m e e t la V ie rg e M a rie, p. 64. (O it. p or C. D illenschneider, C. SS. R., T o u te l’E g lise e n M a rie, en E tu d es M a ria les ( M a rie e t l’E g lise m , 1953) 132). O tros protestan tes qu e ven tam b ién la lóg ica del ca to licism o lo s c ita N. Garcia Garces, C. M . P ., O r ie n ta c io n e s d e so rien ta d a s. I n flu e n c ia s e x tr a ñ a s en la m a r io lo g ía : E p h em . M a rio lo g . 11 (1961) 421. 18. Cit. p o r M .-J. Nicolas, O. P.. I n tr o d u c tio n à n o s tr a v a u x su r la V ie r g e e t l’E glise, en E tu d e s M a ria le s (M a rie e t l’E g lise X, 1951) 8 .

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