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BERNARD INO DE ARMELLADA 269 E s t o h a a c o n t e c i d o a m u c h o s e n e l p r o b l e m a d e l a v i r g i n i d a d , a l c r e e r q u e e l m e d i o ú n i c o — o e l d e c is iv o — p a r a d e t e r m i n a r s u v a l o r lo c o n s t i t u í a u n a n á l i s i s n a t u r a l i s t a y c i e n t í f i c o d e lo s d a t o s f is io ló g ic o s y p s ic o ló g i c o s d e l h o m b r e . A s í e l e r r o r a d q u i e r e a p a r i e n c i a d e v e r d a d , c o m o a d v i e r t e P í o X I I 15. L o s e r r o r e s a q u e h a l l e v a d o l a c o n s i d e r a c i ó n u n i l a t e r a l d e a lg u n o s p r i n c i p i o s c i e n t í f i c o s y h a s t a t e o ló g ic o s r e s p e c t o d e l a c a s t i d a d p e r ­ f e c t a , p u e d e n r e d u c i r s e a t r e s g r u p o s s e g ú n q u e a t i e n d a n a l v a l o r i n ­ d i v i d u a l , s o c i a l o m í s t i c o d e l m a t r i m o n i o . T o d o s e l l o s s e e n c u e n t r a n m á s o m e n o s e x p r e s a d o s p o r P í o X I I e n l a e n c í c l i c a « S a c r a V i r g i - n i t a s » 16. D e s d e e l p u n t o d e v i s t a d e l i n d i v i d u o s e a d u c e n d o s m o t iv o s p a r a d e s c a l i f i c a r l a v i r g i n i d a d : R a z ó n f u n d a m e n t a l e s l a q u e s e r e f i e r e a l a c o m p le t e z p s i c o l ó g i c a d e l h o m b r e . S ó lo e l m a t r i m o n i o s e r í a c a ­ p a z d e d a r a l a p e r s o n a l i d a d h u m a n a s u n a t u r a l d e s a r r o l l o y s u d e ­ b i d a ¡ p e r f e c c ió n . L a c a s t i d a d p e r f e c t a s e r í a u n a m u t i l a c i ó n e n e l s e r p l e n o d e l h o m b r e y e s t a r í a c o n t r a e l q u e r e r d e D i o s m a n i f e s t a d o e n l a n a t u r a l e z a 17. P o r o t r a p a r t e e s m a n i d o y a n t i g u o d e c i r q u e e l i n s t i n t o s e x u a l e s u n a t e n d e n c i a t a n f u e r t e y t a n n a t u r a l a l o r g a n is m o h u ­ m a n o , q u e s u r e p r e s i ó n p e r t u r b a r í a l a s e n e r g í a s d e l c u e r p o y d a ñ a ­ r í a a l e q u i l i b r i o d e l a p e r s o n a l i d a d . E l e s f u e r z o p o r l a v i r g i n i d a d t e n ­ d r í a u n i n f l u j o p e r n i c i o s o e n l a p s i c o l o g í a d e l h o m b r e . O t r o s a r g u m e n t o s s e a p o y a n e n lo s v a l o r e s s o c i a l e s d e l m a t r i m o ­ n i o y e n lo s c o r r e l a t i v o s a n t i v a l o r e s d e l a v i d a c é l i b e : E n p r i m e r l u ­ g a r l a v i r g i n i d a d i m p l i c a r í a u n a e s t e r i l i d a d s o c i a l e n l a f u e n t e m i s m a d e l p r o g r e s o h u m a n o . S e r í a u n a h u i d a d e l a c o m u n i d a d d e lo s h o m ­ b r e s r o m p i e n d o c o n l o q u e e l h o m b r e t ie n e d e m á s v a lio s o , q u e e s l a p o s i b i l i d a d d e p e r p e t u a r s e 18. A d e m á s l a v i r g i n i d a d p r i v a d e l a « m u t u a obrar libre del hombre sea conclusión del estudio de la libertad del hombre. Es un dato que viene de otra parte y que es menester concordar. 15. «...sub fucata veri specie...». L. c., 174. 16. L. c., 174-178. 17. Son conocidos los reparos de la psicología positivista contra el celibato. Hoy se habla de inconvenientes en el proceso de la diferenciación afectiva del individuo, que favorecerían la regresión a un estado primitivo de la sexualidad. La inhibi­ ción de la misma sería causa de esos caracteres rígidos, dogmáticos, que se incli­ nan en su fanatismo por una fe impuesta a base de terror y violencia. Cfr. R. L aforgue , Quelques réflexions, en Mystique et Continence, 248 ss. 18. Es la idea judía que ve en la continencia un crimen de mutilación y un atentado contra la integridad de la vida divina. «La Ley hace del creyente un cooperador de Dios en la gran obra de la conservación del mundo, prolongación

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