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BERNARD INO DE ARMELLADA 265 v i g e n c i a e n m o d o a l g u n o a q u e l m i t o d u a l í s t i c o ( p i t a g ó r i c o , n e o p l a - t ó n i c o o m a n iq u e o ) q u e v e í a e n l a m a t e r i a u n p r i n c i p i o c ie g o d e m a l ­ d a d c o n g é n i t a y s i e m p r e a l e r t a p a r a s a c a r p a r t i d o c o n m e n o s c a b o d e l e s p í r i t u , p r i n c i p i o a s u v e z d e l b ie n . A s í g a n a p o s i c i o n e s e n l a c o n ­ c i e n c i a h u m a n a ü n a x i o m a q u e n o p a r e c e r í a s o s p e c h o s o : N a d a n a ­ t u r a l e s m a l o . Y a t e n d i e n d o a l a v e r d a d c r i s t i a n a d e l a b o n d a d d e t o d a s l a s c o s a s y a q u e l a le y n a t u r a l v a i n s c r i t a e n e l i n t e r i o r d e lo s s e r e s r a c i o n a l e s , s e d e s e m b o c a f á c i l m e n t e e n u n o p t i m is m o s a t i s f e ­ c h o f r e n t e a l a r e a l i d a d c o m p l e j a d e l a r e a l i z a c i ó n d e l o s i n s t i n t o s h u m a n o s . C o n s e c u e n t e m e n t e , p u e s t o q u e lo s i n s t i n t o s s e e n c u e n t r a n e n e l h o m b r e c o n u n a f i n a l i d a d d e r e a l i z a c i ó n , l a ú n i c a p o s i c i ó n n o r ­ m a l f r e n t e a l a t e n d e n c i a s e x u a l p a r e c e q u e d e b e r í a c o n s i s t i r e n e l e j e r c i c i o d e l a m i s m a , a j u s t a d o c i e r t a m e n t e a le y e s m o d e r a d o r a s q u e s e d e f i v a n d e l a m i s m a n a t u r a l e z a . E n t o n c e s l a c a s t i d a d a b s o l u t a q u e d a r í a , c o m o t a l , r e l e g a d a a l c a m p o d e lo s f e n ó m e n o s p a t o ló g ic o s . N o n i e g a l a c i e n c i a q u e e n c a s o s e x c e p c i o n a l e s p u e d a d a r s e u n a s u b l i m a c i ó n — n o e n s e n t i d o f r e u d i a n o 4— o p o l a r i z a c i ó n d e l a e n e r g í a p e r s o n a l h a c i a a l g u n a a c t i v i d a d s o c i a l q u e a n u l e l a i m p u l s i ó n s e x u a l . ' P e r o e s t o h a b r í a q u e c o n s i d e r a r l o b a j o u n a s p e c t o i n d i v i d u a l y n e ­ g a t i v o , q u e s e j u s t i f i c a r á p o r e l b i e n t o t a l d e l c o n j u n t o , p o r r a z o n e s s o c i a l e s ; p e r o q u e s i e m p r e s i g n i f i c a r á e n e l h o m b r e c o n c r e t o u n a a m o r t i g u a c i ó n v i c i o s a d e l a c a p a c i d a d d e s a t i s f a c e r lo s m á s e le m e n ­ t a l e s d e s e o s d e a m o r 5. P o r q u e e l a m o r , a u n e n s u e s f e r a s e n s u a l o r ­ d e n a d a , « n o e s u n a d e b i l i d a d n i u n a b a j e z a » , c o m o h a h e c h o n o t a r P é g u y 6, s i n o u n a c u m b r e d e v a l o r f u n d a m e n t a l e n e l d e s a r r o l l o d e l a v id a . 4. El sentido freudiano de la sublimación como trasformación de energía, que significaría en el caso presente sexualidad camuflada en la mística, no se man­ tiene frente a los datos de una psicología espiritualista. En la categoría de lo sa­ grado se revela una tendencia más fundamental aún que el instinto de vivir y el instinto sexual. Por otra parte, la inhibición de un impulso con prevalencia de otro no es conversión de una tendencia en otra tendencia. Los cambios de dirección de la energía del hombre solamente «son posibles al nivel de la persona», y esto, «debido a la separabilidad y ambigüedad de la energía». Es la persona quien «en su conducta, con su comportamiento, puede cambiar de fines y de objetos, no las tendencias perticulares». Cfr. P. M eseguer , S. J., La sublimación jreudiana y nos­ otros. RazFe. 156 (1957) 311-312; G. P archeminey , Hypothèses psychologiques: Mystique et Continence, 237-245. 5. «Toutefois, de semblables exemples de sublimation (en ciertas actividades sociales) comportent obligatoirement des aspects à la fois positifs et négatifs. C’est ainsi que l’homme dans la civilisation actuelle perdra facilité d’aimer. L ’homme, dit prim itif de culture intellectuelle moins évoluée, est certes moins instruit, mais il a davantage de possibilités d’amour et de jouissances sur le plan sexuel». P. Df.s- claux . Aspects du comportement sexuel de l’homme, en Mystique et Continence, 207. 6. Cit. por R. H. B arbe , Humanisme et chasteté, en Ma joie terrestre, où donc es-tu ? «Etudes Carmelitaines», Paris 1947, 143 nota. 6

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