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274 R E F L E X IO N E S TEOLOGICAS SOBRE LA V IR G IN ID A D D e t o d o e llo e s f á c i l d e d u c i r q u e , s i e s a n t i n a t u r a l y p a t o ló g ic o r e ­ s i s t i r s e a l a p l e n i t u d h u m a n a p a r a q u e d a r v a c ío , n o lo e s d e n i n g u n a m a n e r a a b r i r s e p o r e n c i m a d e l a s c o s a s t e r r e n a s a l a p l e n i t u d d e D io s . N o e s e s t o n e g a c ió n d e l a p e r f e c c i ó n h u m a n a , s i n o e l m o d o m á s e x q u i s i t o d e c o n s e g u i r l a s u p e r á n d o l a 28. B ) P o n e r e n l a v i r g i n i d a d c r i s t i a n a u n m a t i z a s o c i a l — n o a n t i s o ­ c i a l — e s n o e n t e n d e r e n a b s o lu t o e l c o n t e n id o d e l m e n s a j e e v a n g é lic o , p u e s l a v i r g i n i d a d c o n s a g r a d a s i g n i f i c a u n a r e n u n c i a p e r s o n a l , u n g r a n s a c r i f i c i o p o r t e s t i m o n i a r a l m u n d o l a r e a l i d a d d e l a m o r s o b r e ­ n a t u r a l , q u e e l p r o c e s o c a r n a l d e l a m o r l i m i t a u o b s t a c u l i z a . E s i n ­ t e r e s a n t e o b s e r v a r q u e l a s e x p l i c a c i o n e s t e o ló g ic a s m o d e r n a s d e la v i r g i n i d a d a c e n t ú a n e s t e c a r á c t e r d e c a r i s m a s o c i a l q u e s i g n i f i c a l a r e n u n c i a a l m a t r i m o n i o . H . D o m s c r e e q u e e l c e l i b a t o e s u n a c o n d i ­ c i ó n p a r a q u e e l s a c e r d o t e r e a l i c e c a b a l m e n t e s u p a p e l d e r e p r e s e n ­ t a n t e d e C r i s t o M e d ia d o r , h a c ié n d o s e d i á f a n a m e n t e t o d o p a r a t o d o s . E l l a z o m a t r i m o n i a l c o n u n a m u j e r s e r í a s i e m p r e u n e n t u r b i a m i e n t o , u n l í m i t e v i t a l a l a t o t a l i d a d d e s u e n t r e g a '29. L a v i r g i n i d a d n o s a c e r ­ d o t a l, s i b i e n n o r e p r e s e n t a l a m e d i a c i ó n d e C r i s t o c o m o e n s u s m i ­ virginidad y que termina con estas palabras: «Per queste regioni l’amicizia appar- tiene a quei valori umani positivi che lianno una grande importanza anche per il sacerdote». II celibato sacerdotale, trad. italiana, Roma 1960, 86. 28. Es preciso notar que este razonamiento vale también para el estado de ino­ cencia, en que no se ve por qué la virginidad no iba a seguir siendo un «bien de Dios» frente al matrimonio «bien de la naturaleza». Como valdría también la ra­ zón de Sto. Tomás, según el cual la virginidad se ha preferir al matrimonio «quia bonum divinum est potius humano bono». S. Th. 2-2p., q. 152, a. 4. No nos parece tan claro que en el hombre caído haya habido un trastueque tal de valores en cosas que antes y después del pecado tienen la misma significación. Más bien ha­ brá que encontrar la razón íntima en la ordenación del hombre al fin sobrenatural. Entonces es cuando se abre una prespectiva nueva a la razón de ser del hombre en el mundo, capaz de hacer secundarios los valores puramente naturales. Cuando sería realmente absurda la superioridad de la virginidad sobre el matrimonio, es en el estado de naturaleza pura en que no habría posibilidad de consagración in­ mediata a Dios. (Para la doctrina de algunos Santos Padres y de Sto. Tomás, cfr. F. B ourassa , orí. cit.,). No podemos convenir con las afirmaciones de F. Z urbano , La pureza del matrimonio: Manresa 31 (1959) 226. Especialmente si se tiene en cuenta que ni siquiera después del pecado original «la virginidad tampoco es un gra­ do ’’mayor” de pureza respecto del matrimonio», como se dice en la p. 231, citando a Pió X I I y a Dietrich von Hildebrand. Aunque también será preciso no perder de vista que el matrimonio se halla ligado a la concupiscencia, que si no es pecado, sí inclina al mismo (D. 792). (Véase la observación de J. Alfaro al hacer la recen- ción de la obra de W. B ertrams , Der Zölibat des Priesters, Würzburg 1960, que nosotros citamos en su traducción italiana: Greg, 42 (1961) 154). 29. D oms , Vom Sin des Zölibats, 47-48.

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