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BERNARD INO DE ARMELLADA 273 P e r o y a e n e s t e m u n d o e l h o m b r e s o b r e n a t u r a l i z a d o l l e v a e n g e r ­ m e n a c t i v o l a v i d a e t e r n a . E l e s f u e r z o d e l a l m a p o r p r e s c i n d i r d e s d e a h o r a d e e s e p r o c e s o d e v i d a c o r p o r a l e x c l u s i v a m e n t e d e l t ie m p o , c o n s t i t u y e u n a p o s i c i ó n d e m á s c e r c a n í a a s u f i n a l i d a d t r a n s t e m p o ­ r a l y p e r f e c t a e n l a v i d a e t e r n a d e D io s . P o r e s o l a v i r g i n i d a d e s u n a c o n s e c u e n c i a d e l m i s t e r i o d e l a m o r s o b r e n a t u r a l d e D io s . E n l a c a r i d a d e n c u e n t r a s u j u s t i f i c a c i ó n y s u g r a n d e z a . S e c o m p r e n d e q u e p a r a u n h o m b r e t o t a lm e n t e c e r r a d o a p e r s p e c ­ t i v a s u l t r a t e r r e n a s — y s e r á s i e m p r e u n h o m b r e a b s u r d o — a p a r e z c a c o m o i n c o e r c i b l e e l i n s t i n t o s e x u a l . E l h o m b r e d e b u e n a v o l u n t a d , p o r e l c o n t r a r i o , d e s c u b r i r á e n s i , t o d o l o v e l a d a e i m p l í c i t a q u e s e q u ie r a , u n a t e n d e n c i a m í s t i c a a s u p e r a r l o h u m a n o , p o r q u e t o d o l o t e m p o r a l le d e j a i n s a t i s f e c h o . Y a l b u s c a r u n c a u c e a d a p t a d o a e s a p o t e n c i a , l a m á s h o n d a d e s u s e r , ú n i c a m e n t e lo h a l l a r á e n l a r e a l i d a d d e C r i s t o , q u e l a r e v e l a c i ó n p r e s e n t a m u e r t o y c r u c i f i c a d o a n t e s d e r e s u c i t a r . E n l a u n i ó n c o n l a m u e r t e d e C r i s t o s e h a l l a l a e n t r a d a a l a p l e n i t u d d e D io s q u e c a l m a r á t o d a i n q u i e t u d h u m a n a . E l h o m b r e q u e m u e r e a s í m i s m o v a e n p r o p o r c i ó n v i v i e n d o p a r a D io s . S u s t i t u y e e l a m o r c r e a ­ d o p o r e l a m o r i n c r e a d o p a r a e n c o n t r a r l a s c o s a s s ó lo a t r a v é s d e D io s . B a j o e s t a l u z l a v i r g i n i d a d t ie n e e l s i g n i f i c a d o d e u n d e s p e g u e d e l a s c o s a s e n s í m is m a s , u n a e x c l u s i v i d a d d e m o v i m i e n t o s p r i m e r o s h a ­ c i a D io s , s o la m e n t e p o s ib le e n e s e e s t a d o d e r u p t u r a d i r e c t a c o n lo s a f e c t o s h u m a n o s e n s u i n m e d i a t e z s e n s i b l e w. 27. «Virginitas, per se et ratione sui..., realisat sine medio unionis personalis humanae symbolisantis, immediate rem symbolisatam, unionem nempe inter Ohris- tum-sponsum et Ecclesiam-sponsam, cujus enim pars est singularis homo christia- nus; sic non mediante fideli realisatione unionis personalis humanae (matrimonii), sed magis immediate et totaliter exercet caritatem erga Christum (Deum)». J. Fuchs, o . c ., 24-25. Esto no significa matar la vida afectiva, lo cual supondría «destruir los elementos más ricos de la personalidad humana...». Sólo que ahora «el orden exige que primero se dirija a Dios, con la renuncia al mundo, para volver de nuevo al mundo por servicio de Dios». J. Leclercq, La vocación religiosa, 82-84. Se habla con razón de espiritu de virginidad total, que excluye la búsqueda de com­ pensaciones turbias en afectos humanos. Quizá sean discutibles algunos modos de hablar que pretenden excluir del ideal religioso todo lo que huela a afecto o familiaridad. Es pensamiento de J. Winandy, O. S. B. que «el voto de castidad, si ha de responder al consejo del Señor, debe desligar el corazón de todos los afectos humanos, por legítimos que sean, para llenarlo exclusivamente del amor de Dios. Y para que esto sea efectivo nos hará apartamos de toda compañía exterior... La vida de comunidad..., no debe ser el sustitutivo de la vida familial-». (Citado en Manresa 32 (1960) 393). Cierto que el afecto de la persona consagrada a Dios ha de ser de otra manera. Suprime el amor m a rita l; pero quizás deba transformar más que suprimir los demás afectos humanos. Es de interés a este respecto lo que W. Bertrams, S. J., dice sobre la amistad en la persona consagrada a Dios por la

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