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VALENTIN DE SOTO 237 mera apertura en la acción ha cia los demás. Esto podrá llamarse solidaridad, podrá tener un gran sentido humano, pero carece de' ver dadera religiosidad. e) ¿Muestra m oral no tiene por fundamento el pecado, sino sobre todo la ley del amor. No negamos nuestra cond ición de pecadores. Con todo la consta tación de este h e ch o n o puede llevar a ningún cristiano a la desesperación y angustia paralizante. El cristiano sabe que ha sido rescatado y puede obtener el perdón, porque su pecado está en relación de persona a persona. Cuando nos consta que la persona ofendida, en este ca so Dios, nos puede amar de nuevo, cabe acer carse a El con con fianza. La cu lpa puede cambiar psicológica o es piritualmente de signo y convertirse, por e l arrepentim iento, en un m otivo de amor más profundo. La idea central, pues, del cristian is m o no será el pecado, com o pudieran hacer creer ciertos manuales de casu ística, sino la rem isión del pecado p or obra y méritos de Cristo. «Somos pecadores, pero el pecado n o puede mantenernos en prisión, com o antes de Cristo. Un acto de fe en el amor de Dios y una honesta con trición bastan para liberarnos. Y p or la absolución sacerdotal la omn ipotencia de Dios nos crea de nuevo, y h a ce una vez más de nos otros h ijo s y herederos del Padre» M. f) A firm a Hesnard que c on la m ora l con creta va a desaparecer el fenóm eno tan frecuen te de la fa lta de correspondencia entre lo que se cree y lo que se v iv e ; y entre la doctrina moral y la conducta humana n o se conocerán ya desacuerdos n i diferencias. Por las ga nas uno tacharía de in fantilism o esta buena fe y con fianza a u ltran za. Y a en otra parte hemos aludido al desequilibrio íntim o que en nuestra estructura humana d e jó el p ecado original. Mientras en n o s otros luchen el animal y el hombre la victoria del bien será siempre problemática. El m ismo Hesnard n o parece tenerlas todas consigo cuando en un m om en to de sinceridad, aludiendo a la moral nueva, sin pecado, se pregunta si «llegará en verdad a existir alguna vez». Valores positivos Pero n o todo es rechazable en el estudio psicológico de la cu lpa bilidad del Dr. Hesnard. A través de la d ifusa exposición podemos des cubrir o al menos intuir indudables valores, que es preciso ahora 18. Georges Dirkes, A propos du sentiment de culpabilité: SciencEccles. 9 (1957) 301.
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