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b) Naturaleza propia del carácter confirmal .—Podemos descri­ birla diciendo que perfecciona , completa, lleva a su perfección o p le ­ nitud el carácter bautismal. Este distingue entre los cristianos y los n o -cristian o s; el carácter confirmal señala una situación de mayor perfección y plenitud de poder sagrado dentro de la Iglesia. Santo Tomás alude a esta mayor p e rfe cción del ca rá cter bautismal diciendo que por el bautismo el hom bre recibe aptitud y poder para aquellas acciones sagradas, o actos de la vida religiosa cristiana que se ordenan y en cuanto se ordenan al bien p rop io del que los recibe. Especialmente esta capacidad y poder sagrado se refiere a los sa ­ cramentos del cu lto cristiano. Por la con firm a ción se le capacita al hom bre y se le ordena a in flu ir en otros mediante esas mismas a c­ ciones y actos de cu lto, o con otras actividades dentro de la Iglesia 30. Podríamos tal vez decir, en form a sintética y general, que el ca rá c­ ter con firm a l com p leta al recib ido en el bautism o: a) en cuan to ca ­ pacita al bautizado para ciertas acciones sagradas en form a más d irecta y explícita que lo ha cía el bautismo. Por ejem ., para dedicarse a la difusión del reino de D ios en form a más directa, b) Ordena al bautizado a ciertas actividades que ya e jercía inicialm ente por el bautism o; pero que ahora adquieren una característica especial de ser «testimon io», con fesión pública de la fe, glorifica ción de la T rin i­ dad en la propagación , com o «ex o fficio », del Reino de Dios, c) F inal­ mente, en conexión con lo anterior podemos decir que el carácter c o n ­ firmal dota al bautizado de nueva aptitud —ordenación— gracia p a ­ ra que ejerza los actos de la vida cristiana integral, aun en los m o ­ mentos difíciles y precisamente en los mom entos difíciles. Por ejem ., ind ica Santo Tomás que, en relación c on la Eucaristía, capacita al bautizado para que no se avergüence de recibirla aun en circun stan ­ cias difíciles 31. Veamos ahora en particu lar cada uno de los tres poderes que inclu ­ ye la dignidad mesiánica de Cristo y cóm o ellos son perfeccionados ba jo la acción del carácter confirmal. 2. El carácter bautismal perfecciona nuestra participación en el ” sacerdocio” de Cristo. El he ch o de que el carácter bautismal perfeccione e intensifique la participación en el sacerdocio de Cristo, no ofrece dificu ltad. Es una conclusión de dos principios bien cla ro s en la teología de la c on ­ 208 LA CONFIRMACION, SACRAMENTO DEL ESPIRITU 30. Summa, q. 72, art. 1, resp.; art. 5, resp. 31. Ibid., q. 63, art. 3, resp.

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