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198 LA CONFIRMACION, SACRAMENTO DEL ESPIRITU divina. Ninguna oportun idad m e jor para exponer a los fieles la d o c trina de los dones que esta en que se hab la del sacram en to de la con firmación . En él, el Espíritu recibido en el bautismo, llega a su p le n itud y desbordam iento litúrgico y sacramental. La doctrina teológica sobre los dones es la que recoge el hecho y el sentido de esta «p len i tud» y lo incorpora al organismo sobrenatural de la «deificación » y la quiere grabar en la con cien cia de los fieles por m ed io de la P re dicación sagrada. 5. Con la ”plenitud” de su donación el Espíritu Santo confiere al bautizado la edad adulta cristiana. Seguimos desarrollando constantem ente la idea fundam ental de que la con firmación «consuma — aperfecciona— completa» al bautis mo. Igualmente, este nuevo aspecto de la con firm a ción que ahora v a mos a estudiar: La con firmación com o el sacramento de la «adultez» cristiana, viene a desarrollar y completar la idea ya expuesta de la «plenitud» del Espíritu Santo que la con firm a ción nos con fiera. Que remos hacer ver que la vida sobrenatural que nos da el Espíritu San to en la con firm a ción , nos la da con las características de la vida adulta, vida desarrollada, com pleta, en la plenitud de su madurez. La idea de considerar a la con firm a ción com o sacram ento de la «adultez» cristiana, es particu larmente grata a Santo Tomás 12. La teología actual además de esta expresión insiste en presentar a la con firm a ción com o el sacramento que con fiere al bautizado la ma durez sacramental de la vida recibida en el bautism o; el sacramento que m arca al cristiano con los rasgos de la virilidad y le lleva al d e sarrollo de su ’’personalidad” espiritual. Retengamos com o e fe cto fu n damental y expresión más precisa la de «sacram ento de la adultez cristiana» aplicada a la con firm ación . Los otros son aspectos y con se cuencias de la «edad adulta» a que nos promueve el Espíritu Santo cuando nos confiere su «plenitud» en el sacram ento de la con firma ción 13. A) Madurez y madurez cristiana .—Para entender la afirmación de que la con firmación promueve al bautizado a la edad adulta cristia 12. Tal es la interpretación —acertada, según creemos—, de J. L atraille , L’effet de la confirmation chez saint Thomas d’Aquin : RevThom. bl (1957) 5-28 ; 58 (1958) 214-243. 13. Sobre este tema cfr. P. Fransen, La Confirmación: OrbCathol. 2 (1959) 412-441.
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