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E S T U D I O S LA CONFIRMACION, SACRAMENTO DEL ESPIRITU La Teología de la con firm ación , tan to en su aspecto cien tífico c o ­ mo en sus aplicaciones pastorales h a sido bastante estudiada en es­ tos últimos decen ios \ Sin embargo, todavía podemos decir que no tenemos una teología de la con firm a ción lo su ficientemente clara y de líneas bien precisas en sus puntos fundamentales. Sin duda han contribu ido a mantener esta laguna en la teología sacram entaría la prá ctica antigua de adm inistrar la con firm a ción jun to con el bautis­ mo. Este primer sacram en to absorbió, en cierto sentido, al segundo. Además, durante siglos y a pesar de las exhortaciones reiteradas de las Jerarquías, n o se ha logrado que los fieles aprecien su ficien te­ m en te este sacramento. No desconocemos los problemas tan to cien tíficos com o pastorales que se plantean en torno a este sacramento. Pero en nuestro estudio vamos a recoger y ordenar sistemáticamente lo que hay de «positivo» y m e jor logrado en la doctrina ca tó lica sobre la con firm a ción . Que­ remos h acer una exposición teológico-kerigrnática del sacramento de la con firm ación . Es decir, que entre los múltiples aspectos de la teo ­ logía ’’confirmal”, queremos recoger y estudiar aquellos que más pue­ den servirnos para la Predicación , la cura de almas y la vida espiritual individual y colectiva de los fieles. La confirmación complemento del bautismo. — La característica general del sacram en to de la con firm a ción puede determinarse d i­ ciendo que es el "complemento del bautismo". Es decir, que los e fe c ­ tos que la con firm a ción produce en el bautizado tienen particu lar referencia a los que este recibió p or el bautismo, perfeccionando la vida divina del recién nacido en la m isma línea y en el mismo sentido, aunque en form a cualitativamente nueva. 1. Véase la bibliografía al final del artículo.

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