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CRONICA DEL III CONGRESO DE ESPIRI - TUALIDAD Patrocinado por la Universidad Pontificia, se reunió en Salamanca, los días 10 y 11 de octubre de 1960, el III Congreso de Espiritualidad para tratar el tem a de la Teología Espiritual como ciencia. Las se­ siones, celebradas en un ambiente de gran intim idad, se tuvieron en la Casa D iocesana de Ejercicios «Nuestra Señora de la Vega». Abrió las sesiones el presidente del Congreso D. Luis S ala B alust con unas palabras sobre la labor que viene realizando el «Centro de Estudios de Espiritualidad» con la publicación de la colección «Espi­ rituales Españoles», y el proyecto de una gran Suma de Teología Espiritual que comprenderá varios volúmenes y para la cual pedía la colaboración de todos los presentes. Explicó las razones del tema de este Congreso y trasm itió el saludo de su Excia. el Obispo de Sa lam anca a los congresistas. La primera ponencia fue desarrollada por el P. Eulogio de la V ir ­ gen del Carmen, C. D ., del Colegio Internacional de Carmelitas D es­ calzos, en Roma. Nos hab ló del ’Proceso histórico de la formación de la Teología Espiritual como ciencia”. D istinguía el ponente un p e ­ ríodo que llegaba hasta las sistematizaciones escolásticas, y que podía llamarse la prehistoria de esta ciencia. En él se realiza el acarreo de elementos dispersos, pero no se da la síntesis que requiere toda ciencia. Destaca las aportaciones de San Agustín y del Pseudo-Dionisio. La historia de la ciencia de la Teología Espiritual comienza en la Escolástica. Se inicia el fenómeno dr la fluctuación terminológica, al aplicarse el léxico neoplatónico a 1\ s nuevos moldes escolásticos. A últimos del siglo x m y principios del xiv se va independizando de la Dogm ática la Teología Espiritual, para encontrarse ya indepen­ dientemente en los siglos xvi y xvii. Hasta entonces la denominación m ás frecuente era la de «Teología M ística», pero desde Scaramelli y algún otro autor, se estudian por separado la Ascética y Mística. Desde el Concilio Vaticano y la floración de estudios sobre el Cuerpo M ístico a partir de la Mystici Corporis, la Teología .Espiritual ha sufrido una gran renovación, con autores como Columba Marm ión, Arintero, P. Crisógono de Jesús, Seisdedos, e tc .... Hoy día la Teología Espiritual se puede considerar ya como una ciencia con vida propia. D. B aldomero J imenez D uque , no pudo asistir personalmente, pero

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