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78 LOS GRUPOS SO CIA LES Y LOS MEDIOS DE IN FO RM ACION les. Pero las empresas no suelen formar un grupo cerrado, sino que extienden sus conexiones a todas aquellas asociaciones y grupos de intereses parecidos. La complejidad del proceso de producción ha hecho estos vínculos también complejos. El mismo dinamismo de la vida moderna ha disminuido la consistencia de estos vínculos que mueren y se reanudan según lo exige la suerte de los negocios. En ellas predomina el carácter económico y el interés parcial les une, por ejemplo, contra la votación de una ley de aduanas que perjudi ca sus intereses, mientras en otros aspectos de la política defienden ideales diversos. El segundo grupo lo forman los asalariados en las diversas formas de retribución. Estos suelen identificarse con las asociaciones sindicales de productores. Típico de estos grupos es su tendencia monopolista por lo que se refiere a la representación y la amplitud de sus exigencias que suelen sobrepasar el ámbito eco nómico. Pero también en este caso los límites son muy imprecisos, porque existen personas en quienes coinciden varios aspectos eco nómicos vgr. el artesano que es simultáneamente comerciante o los que ejercen una profesión independiente. En tercer lugar está el grupo de los beneficarios sociales en toda la gama de los seguros o pensiones o subsidios 3. La inmensa variedad de estos grupos y la interferencia de víncu los hace imposible una sistematización exhaustiva y precisa. La aparición histórica de los grupos en su forma actual fue con secuencia de la disolución de la estructura medieval que halló su coronación ideológica en la revolución francesa. El ponente de la ley de opresión de las corporaciones en la Asamblea nacional fran cesa de 1791, hizo notar que el Estado solamente podía permitir la existencia de intereses privados. Una más amplia aclaración de esta ley se debe al político de la revolución Emmanuel-Josepf Sieyés (1784- 1836). Este aclaró que el Estado no temía los intereses particulares, sino la asociación de intereses. Esta ideología individualista e igua litaria de la revolución francesa suprimió las asociaciones profesio nales. Pero la naturaleza no se deja violentar. Con el tiempo apare cieron multitud de asociaciones para la defensa de intereses parti culares. Este movimiento de asociación ha dado motivo para hablar 3. R . B r e i t l i n g , P r e s s u r e g r o u p s i n B o n n ? , (D ie R o lle d e r V e r b ä n d e im ö f f e n t lic h e n L e b J n D e u t s c h la n d s ), e n « W o r t u n d W a h r h e it » . M o n a t s s c h r if t f. R e lig io n u n d K u lt u r , 9. J a h r g . 1954. p p . 29-39. Id . D ie V e r b ä n d e i n d e r B u n d e s r e p u b l i k . I h r e A r t e n u n d i h r e p o l it is c h e W ir k u n g s x o e is e . M e is h e im a m G la n . 1955.
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