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JOAQUIN DE EN C IN A S 89 pensar y en el modo de concebir la vida contrasta con la fluidez y elasticidad de los vínculos y de las mentalidades en los grandes grupos. La variedad es el reflejo de las fuerzas vivas y dinámicas que se compenetran y entrechocan. Sentimientos e ideas se contra­ ponen y, a veces, se contradicen. En esa exuberante floración es di­ fícil el razonamiento lógico. La opinión se mueve además en el te­ rreno de las impresiones momentáneas y superficiales. F. Tónn ies ha examinado la estructura vertical de la opinión y ha llamado a los diversos estratos «estados de agregación». El estrato más profundo y también más inconmobible está formado por sen­ timientos e inclinaciones naturales como el amor, la justicia, la bon- dada y la preocupación por la existencia. También los sentimientos nacionales y geográficos anidan en ese plano profundo de la sico­ logía colectiva. El segundo substrato menos consistente está for­ mado por conceptos fruto de la reflexión o del estudio o de la ex- pariencia histórica como son las convicciones personales o las ideas de orden social. El tercer substrato se forma con las vivencias dia­ rias, con los hechos impresionantes, con los acontecimientos de ac­ tualidad 18. La publicidad ha sustituido al intercambio personal por medio de la conversación. Antiguamente los grupos se mantenían unidos en un área geográfica limitada y disponían de más tiempo para cul­ tivar las relaciones humanas. Este intercambio de impresiones que mantenía viva la opinión se ha hecho imposible en las grandes ciu­ dades. Pero la publicidad llena este cometido, mantiene a los miem­ bros unidos al darles conciencia de su pertenencia a un grupo de hombres que piensa igual, siente igual, y se interesa por las mismas cosas. La publicidad no solamente refleja la opinión sino que la 18. F . T ö n n ie s , K r i t i k d e r ö f f e n t l i c h e n M e in u n g , B e r lín , 1922, p . 22. C o r r e s ­ p o n d ie n d o a e s t a e s t r u c tu r a d e la o p in ió n p ú b lic a h a d is t in g u id o K . F ö r s t e r tr e s e t a p a s y u x t a p u e s ta s e n la o p in ió n in d iv id u a l, q u e d e t e r m in a n s u d e c is ió n e n d i­ v e r s a m a n e r a . E l h o m b r e s u e le g u ia r s e p a r a la d e c is ió n lib r e d e lo s c o n o c im ie n t o s c la r o s d e la in t e lig e n c ia , d e la s c o n v ic c io n e s p e r s o n a le s fir m e s y d e c r e e n c ia s e id e a s q u e n i p o s e e n la c la r id a d d e lo s c o n o c im ie n t o s in t e le c t u a le s , n i e l im p e ­ r a t iv o d e la s c o n v ic c io n e s p e r s o n a le s , p e r o q u e s in e m b a r g o s o n u n p r e s u p u e s t o p a r a la a c c ió n . L a o p in ió n in d iv id u a l s e f o r m a a s í d e e x p e r ie n c ia s y c o n o c im ie n ­ t o s a d q u ir id o s . C u a n t o m á s e s p e c ia liz a d o s s e h a g a n lo s c o n o c im ie n t o s s o b r e el m u n d o t a n t o m á s e s t á n e n t r e g a d o s lo s h o m b r e s a l p o d e r d e la o p in ió n . L a f u n ­ c ió n d e la o p in ió n e s s e r v ir d e t r á n s it o a l c o n o c im ie n t o c ie r t o y n o v ic e v e r s a , c o n v e r t ir lo s c o n o c im ie n t o s c la r o s e n m a t e r ia d e d u d a . E n t o n c e s e s c u a n d o se in v ie r t e e l d in a m is m o s ic o ló g ic o d e n u e s t r o s c o n o c im ie n t o s y n o s lle v a a l t e r r e n o m o v e d iz o d e l r e la tiv is m o o d e l n ih ilis m o . V é a s e K . F ö r s t e r , D ie g e m e in s a m e n G r u n d w e r t e f ü r d i e M e in u n g s b il d u n g i n d e r p l u r a l is t i s c h e n G e s e l l s c h a f t , e n « D ie F u n k t io n d e r P r e s s e im d e m o k r a t is c h e n S t a a t » . M ü n c h e n . 1958, p . 134.

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