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22 E L S A C R AM E N T O DEL BA U TISM O unos en otros. Por motivos didácticos y para lograr un poco de cla­ ridad hemos hecho -la división que nos va a servir de base para de­ sarrollar el trabajo: estudiamos el bautismo como incorporación a Cristo. Y por ello como entrada del cristiano en la Familia divina, en el Cuerpo Místico de Cristo. Esto lleva consigo la exigencia a un vivir en Cristo; la participación en su dignidad mesiánica; la consagra­ ción —en Cristo— al servicio del Dios Trino. II.—.POR EL BAUTISMO ENTRAMOS A FORMAR PARTE DE LA FAMILIA DIVINA En el N. T. el efecto que más continuamente se atribuye al bau­ tismo es el de la «regeneración —nuevo nacimiento en el Espíritu— nacimiento para Dios» 7. La fórmula bautismal del Mt. 28, 19, indica que esta regeneración es también una «consagración» y una recep­ ción en el seno de la Familia de Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. El efecto realmente misterioso del sacramento, se quiere poner —en lo posible— al alcance de nuestra inteligencia señalando la ana - logia que podría tener con el fenómeno natural del «nacimiento»: es una «regeneración espiritual». El bautismo verifica en nuestra vida sobrenatural algo similar a lo que el nacimiento verifica en la vida natural; con amplitud y profundidad de significado proporcional den­ tro de su plano respectivo. 1. Qué le acon tece al hombre cuando nace. Nos fijamos en el nacimiento como fenómeno «humano» integral; y tal como éste era concebido por la cultura popular y la mentalidad semita de los escritores del N. T. Nuestra cultura y mentalidad ac­ tual tampoco es ajena a esta forma de concebir el nacimiento. a) Por el nacimiento el hombre es incorporado en la familia hu ­ mana, comienza a existir en ella. Con frecuencia enfocamos el fenó­ meno del nacimiento en su aspecto más individualista : acontecimien­ to básico para el individuo que entra en la existencia y en la socie­ dad humana. Sin embargo (particularmente para los orientales) en las relaciones entre familia e individuo que nace, lo que interesa, en primer término, es la familia. El individuo es la expansión vital de la 7. J n . 3, 3-8. T lt . 3, 5. I P e t. 1, 3.

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