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CA R L O S DE V IL L A P A D IE R N A n 1) Dos vocaciones existen en la vida cristiana y las dos igualmente «don de Dios»; una más ordinaria, más común: el matrimonio; otra, más restringida, más extraordinaria: el celibato. 2) El celibato es un estado espiritualm ente más ventajoso que el matrimonio. 3) Pero, antes de exponerse a la incontinencia, es mejor casarse. 4) No es un precep to el que impone San Pablo, sino un consejo, un desso, motivado por el ansia de que sus fieles estén unidos al Señor, libres de cualquier impedimento o atadura; para poder abra zar este estado, espiritualmente más ventajoso, se necesita, como dice el mismo Cristo, una llamada especial de lo alto. De este modo pueden solucionarse los demás textos de epístolas paulinas que parecen contradecir estos pasajes. DIFICULTADES Con ánimo de impugnar la doctrina paulina sobre la excelencia del celibato, se invocan diversos textos donde San Pablo habla de los obispos casados, de los presbíteros y diáconos. He aquí algunos de los principales. «Si alguno desea el episcopado, buena obra desea; pero es preciso que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mu jer, sobrio, pru dente...» (I Tim. 3, 2). Se discute sobre el sentido de la palabra «monandros». La opi nión más seguida 10 entre los católicos dice que San Pablo se refiere a la «bigamia»; San Pablo prohíbe el matrimonio en segundas nup cias (cfr. 5, 9; Tit. 1, 6), sea después de un divorcio, en el caso de un pagano convertido, sea después del fallecimiento de la mujer. Tal es el sentido obvio y tradicional sobre el que reposa la disciplina de la Iglesia desde los primeros tiempos n. De aquí los protestantes, siguiendo a Vigilancio y Joviniano, deducen: es necesario que el sa cerdote esté casado. Pero este texto en nada desvirtúa la excelencia del celibato. San Pablo, ya hemos visto, no dio un precepto, sino un consejo que puede seguirse o no. En este texto no manda que esté 10. Véase A. B o u d o u , S. J „ Les Epitres Pastorales (Verbum Salutis, París, 1950) 106 ss. bien resumida la cuestión. 11. Además de los Comentarios ordinarios y de los Comentarios citados, con súltese: F . A m o r, L’Enseignement de S. Paul (Etudes B ib l’ques, París) 1946, ed. 6, I I , 150 ss. P. S p a d a f o r a : Temi d’Exegesi I Co 7, 32-38 e il celibato ecclesiastico Rovigo, 1953, 250-271. F. S p a d a fo r a , Dizionario Biblico, Roma, 591-592. D B S . art. Mariage, 930.
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