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E S TUDI O S E L C E L I B A T O Y L A B I B L I A Hay un problema, palpitante y espinoso, que preocupa a la jerar quía eclesiástica, al mismo tiempo que conturba los corazones de muchos sacerdotes en todas y cada una de las naciones de la tierra. Así lo reconoce Su Santidad Juan XXIII, en el discurso durante la segunda sesión del Sínodo Diocesano de Roma, 25 de enero de 1960: «¿Pero, sabéis lo que aflige de cuando en cuando nuestros días? Es el gemido próximo o lejano —y no sólo de Roma, por supuesto— sino de los puntos más diversos del globo, que llega hasta aquí. El gemido de almas sacerdotales a quienes la com pañía del corazón y de la carne en el camino de la vida y hasta en el ejercicio poco vigilado del sagrado ministerio, ha suscitado muchos prejuicios en presencia de Dios, y en presencia de la Iglesia y de las almas, mucha deshonra y penas muy grandes y amargas. Sobre todo, nos aflige que, para salvar cualquier resto de la propia dignidad perdida, alguno pueda delirar sobre la po sibilidad y conveniencia para la Iglesia Católica de renunciar a lo que durante siglos y siglos ha sido, y sigue siendo, una de las glorias más nobles y puras de su sacerdocio. La ley del celibato eclesiástico y el cuidado de hacer que pre valezca, es siempre una evocación de las luchas de los tiempos heroicos, cuando la Iglesia de Cristo tuvo que luchar y venció con el éxito de su trinomio glorioso, que es siempre emblema de victoria: libre, casta y católica » l. El Papa, pues, denuncia el mar de fondo existente en el corazón de muchos sacerdotes y, al mismo tiempo, expone cuál sea la mente de la Iglesia con relación a la ley del celibato eclesiástico, a fin de orientar a los incautos que se dejan seducir por la propaganda sub versiva de insatisfechos e innovadores. 1. « L ’O s s e r v a t o r e R o m a n o » , 2 8 d e e n e r o d e 1960.
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