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S IX TO MARIA DE PESQUERA 3 1 5 y de tesón in ab a tib le , lle v ab an consum iendo sus v ida s a llí po r amor a l pueblo y p a ra el pueblo, en el más lim p io y genuino sen tido en que esta p a la b ra puede tomarse. C o n s tru ía n v iv ien d a s y levan tab an templos, fu n d ab an escuelas y e rig ía n colegios, tra z a ro n ca ted ra le s y regen taban h a s ta un ive rsid ad e s p a ra aqu e lla s trib u s de los lla n o s y de las cumbres, de la p am pa y de la ju n g la , que re d im ían asi del s a l­ va jism o . Y la s fue ron en riqueciendo con cuan tos tesoros de fe y c ie n ­ cia, de té cn ic a y arte , de p rogreso y c iv iliz a c ió n , d ispo n ía la v ie ja c ris tia n d a d y fom en taba la E u ro p a ren a cen tista . E l h a c e r y el saber del ’’homo sapiens” — in d u s tria , comercio, lib ros, telas, a rte san ía , im ­ p ren ta—•... lleg ab an h a sta aquellos te rrito rio s en la s m anos e In t e ­ lig e n c ia de los m isioneros, como en lo m e jo re s cofres, p a ra se r a s i­ m ismo p a trim o n io de la s gentes del Nuevo Mundo. La expulsión de estos Religiosos, tragedia irreparable aún en Hispano-América- Hoy, en el rem anso de se ren idad y ca lm a en que, po r fin , h a n quedado la s e n con trad a s pasiones e in te re se s diversos de los h om ­ bres, este hecho aparece in un d ad o de c la rid a d m e rid ian a . Se h a lo ­ g rado d e scu b rir y a el fondo de tu rb io s m ane jo s y cerrado a n t ic le ri­ calism o de lib e ra le s y fran cm a sone s, y se h a dado con el au tén tico brote u h o n ta n a r de hechos tan cenagosos. Y conocida la cau sa p rodu cto ra del fenómeno, la h is to ria sigue aún hoy apun tando como so lu ción , la más viab le y u rgente, — p a ra a cab a r con efectos ta n desastrosos y p a ra que el m undo de la h is p a ­ n id ad recobre sus g lo ria s y g randezas pasadas y a lcan ce d ía s de p ro s­ peridade s y triu n fo s— , el envío inm ed ia to y m uy num eroso de após­ toles del E v a n g e lio que p ro sig an en todas esas la titud e s la ingen te cam paña, en m a la h o ra suspend ida, de in ten sa s activid ade s c u ltu r a ­ le s y m isione ras. E l tiempo, después de casi siglo y medio de inqu ie tude s y de e fe r­ ve scen cias con tinua s, te stific a , con ve red icto in ap lazab le , co n tra qu ie ­ nes no h a n que rido reconocerlo asi po r se rvidum b re pagada a l e rro r y ab ie rta deserción de la verdad. L a U. N. E. S. C. O. recien tem en te h a p ro clam ado ser la Ig le s ia C a tó lic a la que, du ran te siglos h a velado y levan tado el n iv e l c u ltu ­ r a l de los pueblos de Am é rica. Y d e c la ra se r aún ah o ra la que, a p e ­ s a r de la s persecuciones, extiende su rad io de a cción c iv iliz a d o ra h a s ­ ta los pun to s más separados de todo p rogreso en d icho Con tinen te. E s sing u la rm e n te grato c ita r aqu í este te stim on io ta n im p a rc ia l en la con tienda. L a Unesco no es h isp a n is ta n i am e rican ista , sino un ive rsa l. Y ante el ambicioso p ro ye cto de establecer en todo el te

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