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3 1 4 LOS PROBLEMAS ACTUALES DEL CATOLICISMO. Este v iru s de desun ión, de d isco rd ia s y d ispu tas, ese soña r a r r e - ' g la rlo todo con golpes de fue rza y asonadas re vo lu c io n a ria s, no h a desaparecido aú n en Ib e ro am é rica . Se rep ite en el co rre r de los tiem ­ pos como u n a con stan te h is tó ric a que, n a cid a , en su s orígenes, de inm adu rez p o lític a y no bien a sim ilad a o rg an iza ción c iud ad an a , p ro - líf e r a h a s ta nue stro s m ismos días. E l acam pam en to de F id e l Castro con sus «barbudos» en S ie rra M ae stra, y su m a rc h a m ilit a r después en 1959, por la P e rla de la s A n t illa s ; y la a v e n tu ra fra c a s a d a de C a s ­ tro León, en a b ril del p resen te año 1960, en la fro n te ra de V enezue ­ la co lind an te con Colombia, son los postreros y b ien re cien te s b ro ­ tes de este fenómeno. In q u ie tad o s po r ta le s p e rip e cia s h istó ric a s, n ad a tiene de m a ra v i­ lla que el avan ce p rog resivo de estos pueblos no h a y a a lcan zado la meta que se esperaba. Se h a n e stacionado : su m a rc h a h a quedado re d u c id a a p a ra d a ; el despliegue, fren ad o po r la in a c c ió n . De a h í que no se h a lle n hoy de fin itivam e n te in co rpo rado s a l g rupo de naciones que v an en v a n g u a rd ia en te cn icism o s y p o te n c ia l in d u s t ria l y eco­ nóm ico, no obstante se r m uchos sus re cu rso s; n i h a y a n conquistado tod avía un puesto re levan te en los dom in ios de la c ie n c ia y entre las conqu istas del progreso. ¿C uá l es el p ano ram a que p re se n tan en el aspecto católico , tema p rim o rd ia l del p resen te estudio? — T am b ién aqu í an te el in ve stig ado r se a lz an m uchos y no d im in u to s lun a re s. S i el con fu sion ism o y a lg a ­ rad a s no re d itú a n beneficio s p a ra la p ro spe ridad m a te ria l de la s n a ­ cion e s; en m u ch a menos v a lía s irv e n p a ra el ad e lan to de la re lig ió n y e scla re cim ien to de los m iste rio s de fe. Son como esos d ía s de cielo encapotado de negros n u b a rro n e s: n i son los más lúcidos, n i tam ­ poco los m ás bonancibles. F e y p iedad , como la c ien c ia , flo re cen m e jo r en el c lim a g rato de la tra n q u ilid a d y del orden. Y cuan to p e rju d ic a a la expan sión c u l­ tu ra l, d a ñ a asim ism o a l despliegue de la ve rdad re lig iosa . Y en toda la Am é rica L a tin a aunque p e rd u ra , — en c o n tra de ese a c tu a r de fa c ­ tores ta n adversos— m uy buena acep tación de la ve rdad re lig io sa po r p a rte de la m ayo ría de sus gen tes; s in embargo, el v ita lism o de esta p ro fe sión de fe no es m uy vigoroso n i e sp lénd ido en obras. Se h a lla como a ra s de tie rra , s in m ucho e n ra izam ien to y s in só lida con vicción en la mente y en el corazón. V a ld ría asegu ra r que se t r a ­ ta de te rreno s de p rim e rís im a ca lid ad p a ra que la sem illa evangé lica fru c tifiq u e abundan tem en te ; pero son p re c isa s manos, m u ch a s m a ­ nos, p a ra la siem b ra y p a ra el cu ltivo ... Los capu llo s en treab ie rto s de ta n ostentosa ro sa leda se e n la c ia ro n y d ie ron po r e xtingu irse cuando, de extensiones tan fé rtile s, fue ron expulsados a l e xilio los que, a costa de re n u n c ia s s in com pensación

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