PS_NyG_1960v007n002p0295_0311

3 0 2 VALORES E SPIRITUALES.. gar, toda sim u ltáneam en te puede cap tarse con el conocim iento, con la a cción y con e l goce. E sta p o stu lación o exigencia, de te rm ina, en cie rto sentido, el concepto de D ios om n ip re sen te ; poseer el cu a l aqu í y aho ra equivale a poseerlo en toda la extensión del espacio y del tiempo. ¿Pero esto es p u ra im ag in a c ió n en n u e stra fa n ta s ía o m ás bien idea de con ten ido re a l en n ue stra m ente? P a ra con te star a esta p re ­ g u n ta debemos e xam in a r la s sensaciones m ás ín tim a s y más con s­ tan te s de nue stro yo. Más o menos claram en te , pero en todo caso con certeza, el yo se siente como u n pun to de sen sib ilid ad y de fue rza, a merced de un poder am b ien ta l enorme, sim ple en su potencia, pero com p lejo en sus m an ife staciones. L a s de sg racia s que acontecen fu e ra del dom in io del hombre, po r el hecho de re fe rirse evidentem ente a ese poder que nos rodea, nos dan de él u n concepto te rrib le . Puesto que ta le s acon tecim ien tos a fe c ­ ta n du ram en te a l yo causando in seg u rid ad , el yo siente, ante todo, el aspecto te rrib le de ese poder. Mas, du ran te los largo s ra to s de c a l­ ma, aparecen con evidenc a la s bellezas con que ese poder p resen ta un lado a tra c tivo , la am a b ilid a d ; esta sugiere la h ipó te sis de que E l, aún creyendo oportuno y h a s ta cierto p un to nece sa rio a firm a r, de modo atem o rizado r, la p ro p ia po tencia p a ra establecer u n a base de respeto, fund ado en la re la c ió n de fue rza, con todo p re fie re p re sen ­ ta rse con aspecto am igo, osten tando g rande riqueza de a tractivo s. Como u n a m u je r b e lla que exhibe con p ro fu sió n y fin u r a sus g racia s p a ra hacerse a dm ira r y, m ed ian te la adm ira ció n , a tra e r a l am or e in c it a r a gozarla. E sto lo sien ten todos nece sariam en te , aunque algunos con poca c la rid ad . E s ta re a lid a d se h a lla pa rte en el sen tim ien to y pa rte en la in te lig e n c ia ; en p a rte es con scien te y en parte subconscien te. L a m ed ida de esta «consciencia» v a r ía de u n a persona a otra. L a e fic a ­ c ia de esta v isió n y sen sación de re a lid ad es siem p re m asiva. E l h e ­ cho de no lle g a r a coo rd inarse con esta v isió n y sen sación p roduce a lte racione s p síqu icas, eng rand ecim ien to del su p e r-yo y b ru ta liz a c ió n de la vida. L a v is ta de u n a flo r, de un a m aripo sa, de u n a concha, nos m ue s­ tr a que la in te lig e n c ia de que tra tam o s posee u n a in te lig e n c ia m uy v a s ta ; que cap ta a l átomo y sus componentes en su fun c io n a lid ad . Y u n a vo lun tad que todo lo doblega, u tiliz a y obtiene sin esfuerzo. Nos hace v e r que esta fu e rz a tiene u n gusto estético adm irab le y este sen tim ien to estético es de la más a lta fin u ra . P od rán darse obs­ cu rid ade s en estas sensaciones y v isio n e s; pero e lla s e stán siempre fue rtem en te g rabadas en n ue stra alma.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz