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MARCO MARCHESAN 2 9 9 sa, la R e v e la c ió n ; es tan ap rem ian te que, traspasando , en el estado ac tu a l, los lím ite s po r ah o ra in su pe rab le s p a ra el ser fin ito , impone la fe y la e speranza como necesidades psicológicas. Síguese que la fe y la e speranza en u n a v id a como goce, ilim itad o en el tiempo y en el espacio, son facto re s de sa lud m en tal. T a l con clu sión está co n firm ad a po r el hecho de que la s filo so fía s que reducen la zona de segu ridad a lo presen te e spacial y tem po ral o al sujeto , p re se n tan en sus teo ría s y en la sen tim en ta lid ad de qu ie nes la s p ra c tic a n , u n cuad ro de em o tividad y re a c tiv id a d desasose gada y angustiosa, de fo rm a c ró n ica más o menos blanda. Y no puede se r de o tra m an e ra , ya que la an siedad y la an g u stia son fo rm as de in segu ridad . 4 .— La síntesis del yo con el n o -yo . E n tre los ha lla zgo s do c trin a le s de la p sico a n á lisis paréceme dignos de p a rtic u la r y a ten ta con sid e ración los conceptos de c en su ra y de super-yo. E n el supe r-yo puede reconocerse el am b ien te con su acción l i m ita tiv a e in va so ra . E n la cen su ra puede verse la au to lim ita c ió n o a u to d is c ip lin a que el yo se impone p a ra adaptarse a l ambiente. En la in v a s ió n del yo po r p a rte del amb iente, la cen su ra p re sen ta u n a ca rg a de ideas y de fue rzas am b ien ta le s exce siva con re la c ió n a la p o sib ilid ad de a cep ta r y absorber, razonab lem en te, ta le s ideas y fu e r zas po r p a rte del yo, den tro del cuad ro de la s p ro p ia s necesidades de v id a y de expansión . E l re su ltado es u n ap la stam ien to p a rc ia l de la fu n c io n a lid a d del yo, con repe rcu siones irrit a n te s y angustiosas, las cuales, en los su je tos de débil con stitu ción fís ic a y nervio sa , pue den re v e stir fo rm a s de neu ro sis o de h iste rism o de angustia. L a cen su ra p re sen ta el aspecto de la a cep tación volens nolens de la p re sión am b ien ta l. Su morbosidad, como he dicho, es d ire c ta mente p ro po rc io n a l a la p re se n c ia del fa c to r exceso de p resión del ambiente, fren te a la cap acid ad que el yo posee p a ra acep ta r y ab sorber d ic h a presión. Todo esto reve la la p o sib ilid ad de mo rbosidad en los con fine s en tre el yo y e l n o -yo ; de donde b ro ta el concepto in trín se cam en te h o s til del supe r-yo . Puesto que los dos térm inos, el yo y el no-yo, son re a lidade s que no pueden sup rim irse , lo d icho dem uestra la n e cesidad de h a ce r que la a cep tación y ab so rción de la p re sió n se re a lice de modo razonab le. E sta ra c io n a b ilid a d de la acep tación y de la a rm on iza ción puede trad u cirse en el concepto de u n a in te r-a c c ió n entre el yo y el no-yo ;m e jo r aún en el concepto de arm on iza ción y de co n co rd an cia en tre ellos.
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