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MARCO MARCHESAN 2 9 7 lu c ió n de los métodos de d ire cción del traba jo , nos ofrece u n a p ru e ­ ba m ás del v a lo r psicológico del goce. E n efecto, se h a comprobado que la d ire c c ió n e stim u lan te , es decir, la que se apoya en métodos coercitivo s empleando castigos, o la sim ple am enaza de ellos, hace b a ja r el rend im ien to del trab a jad o r. Y a l revés, se consigue un aumento de p ro du c tiv id ad ap licand o métodos a tra ctivo s, que con sis­ ten e sencia lm en te en reconocer o c re a r derechos económ icos y mo­ ra le s del tra b a ja d o r sobre su tra b a jo ; en tre e llos el de d a r su con ­ se jo p a ra la so lu ción de lo s p rob lem as del tra b a jo y de la p roducción , el reconocer su d ig n id ad h um an a , aco rtando la s d is ta n c ia s entre él y su supe rio r h a s ta el lím ite ind ispen sab le p a ra m an ten e r la d is c i­ p lin a en tre los que se m ue stren d ifícile s. E l fenómeno pone de m an ifie sto la té cn ica p sico lóg ica con que se v e rific a . E l estím ulo , con su aspecto doloroso, se p re sen ta como in strum en to h o s til; la p e rso n a lid ad del tra b a ja d o r se co n cen tra en a c titu d de defen sa y q u ita a la p ro p ia a c tiv id a d todo c a rá c te r de co labo ración . E l trab a jo toma u n aspecto de defensa, es decir, el tra b a ja d o r cum p le su cometido ún icam en te p a ra e v ita r el castigo. Cuando desaparece o d ism inuye la nece sidad de lib ra rse del castigo, cesa o d ism inuye p ropo rciona lm en te el trab a jo , realizado siempre de n ia la gana, porque su ca rá c te r de u tilid a d p a ra el supe rio r que hace s u f r ir lo hace, po r lo menos, an tipático . E l método a tra c tivo , en cambio, p roduce p la ce r, in v ita a la p e r­ so n a lid ad a expan sionarse, le hace d is fru ta r de la p ro p ia cap acid ad p a ra p ro d u c ir nuevas rea lidade s ú tile s, tra n s fo rm a el esfuerzo en au tén tico d isfru te de la s p rop ia s fue rza s y h ab ilidad e s. S i el trab a jo responde a l im pu lso e in ic ia t iv a del tra b a jad o r, se tra n s fo rm a en desahogo y p la ce r y no p roduce can sancio . Ese m ismo goce e stim u la a l tra b a ja d o r a in te n s ific a r su esfuerzo y po r lo m ismo a m e jo ra r y a c re cen ta r espontáneamente, la p ro p ia p ro du ctivid ad . E l do lo r co n firm a su p rop io ca rá c te r d e stru c tivo ; el goce m a n i­ fie sta su ca rá c te r creado r y p rodu cto r de progreso. Veremos más adelan te cómo el m isticism o y ascetismo lle g an a d a r u n a ve rsión co n stru c tiv a del dolor. P o r aho ra quede en cla ro que existe co n co rd an cia e sen cia l en tre la fe re lig io sa y la s ob se rva­ ciones re fe ren te s a la n a tu ra le z a del p siqu ism o y a sus leyes ace rca del ca rá c te r p lenam en te fin a lís tic o del goce. 3 .— La aspiración al infinito. Y a en el p rim e r a n á lis is de la ley fu n d am e n ta l del psiquismo, h e ­ mos h a lla d o , además del gozo y del dolor, un te rc e r elem ento : la se ­ guridad . 6

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