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MARCO MARCHESAN 3 0 9 d e stin a ta rio de la creación , desde pun tos de v is ta siem p re nuevos y d iferen tes. P a ra con fo rm a rse de modo perfecto a este design io d ivino , el hom ­ bre debe adap tarse a la ley de Dios. Y adaptándose a e lla re a liza la u n ió n m ás p e rfe c ta posible en tre sí m ismo y D io s; encon trando un apoyo en el in fin it o den tro de los abismos más p ro fundo s de su p siqu ism o ; d irig iéndo se con ím pe tu h a c ia D io s; creándose la c e r­ tidum b re de que D ios le ab so rbe rá (re spe tando la in te g rid ad y la p e rso n a lid ad del hom b re) en Sí, en con fo rm id ad con la p rom esa que E l m ismo im p rim ió en el ser hum ano a l pone r en él la sed de in fin ito . Hemos de re co rd a r que la sed de in fin it o es pe tición de gozo, y que éste es reconocido como u n derecho po r todas leyes. Po r eso, el a n s ia de v id a in fin it a , viene a co n s titu ir u n a especie de derecho que D ios seguram en te respeta. A sí D ios resuelve el p rob lem a de hacerse d e stin a ta rio de la c re a ­ ción s in ser egoísta, sino m ás b ien generoso donador de S í mismo. S i consideram os a cada hom bre como u n a re a lid ad , a travé s de la c u a l D ios goza de la p ro p ia creación como d e stin a ta rio de la m is ­ ma, fo rm arem os en nosotros un h áb ito de recíp ro co respeto; más aún , de m u tu a vene ra ció n y de in ten so am o r h a c ia la a ltís im a p re ­ sen cia de D ios en cada uno de nue stros p ró jim o s, p re se n c ia que tam ­ bién se h a lla en nosotros. Y eso s in pelig ro de caer en el idealism o o en el p an te ísm o ; siendo eviden te que nosotros poseemos vo lun tad , in te lig e n c ia y sen tim ien to extrem am en te lim itado s, m ien tra s que la a ltís im a P re se n c ia dom ina el in fin it o en el tiem po y en el espacio. De a h í se d e d u c irían u n orden m a ra v illo so en la conducta h u ­ m ana , u n a a u to d isc ip lin a , u n con tinuo acuerdo recíproco. E l im pu lso h a c ia el gozo, que es la ley más p ro fu n d a del psiquism o, en vez de con ve rtirse en fuen te de desorden — como p a re c e ría a l com ienzo de esta exposición— se e n c u a d ra ría en el m utuo gozo, regu lado por la v e n e ra c ió n re c íp ro ca y por el am o r re cíp roco , s in p o sib ilid ad de des­ orden. Y cada uno de nosotros se ría in strum en to del Amor d ivino p a ra sus sem ejan tes. Parece u n a utopía. E s la m ism a u to p ía del Evang e lio , la cu a l to ­ d a v ía hoy, como h a encon trado en los pelig ros de de stru cción i n ­ te g ra l del género h um ano estím ulos h a c ia la re a liza ció n , así, quizá h a y a h a lla d o la ayu da de la c ie n c ia p sico lóg ica — h ija de D ios tam bién e lla— , aunque de rango in fe rio r a la Teología. Pero tam b ién u n a h e rm an a m enor puede ayu d a r a la h e rm an a mayor. De todos modos re s u lta c la ro que, aú n ten iendo en cue n ta el e sta ­ dio de p ro g re siva evo lu ción en que se e n cu en tran los estudios e i n ­ vestigaciones, la e sp iritu a lid a d de la v id a es fuen te de sa lu d p s i-

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