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MARCO MARCHESAN 3 0 7 do fue re levan tado de la tie rra (en la cru z) atrae ré a todos a mí» (J n . 12, 32). Inm o la c ió n de s í m ismo con el f in de u n ific a r a todos en E l; inm o lación de sí m ismo que puede tene r la sigu ien te in te rp re ­ ta ció n psicológica. 8 .— Sen tido profundo del sacrificio. E l p siquism o tiende a a b a rc a r en sí, sin té ticam en te , todas la s co­ sas p a ra gozarlas en sí m ismo, en el cuad ro de toda la rea lidad . E sta san a tenden cia u n ific a d o ra h a sido g ravem en te m aleada por la s e xa ­ geracione s del egoísmo y del orgullo. A estos dos defectos psíquicos fund am en ta le s pueden redu cirse an a líticam e n te todos los dem ás; los cuale s p roducen — todos ellos— el efecto de la ru p tu ra de la e xp an ­ sión p síq u ic a a fe c tiva y co n stru cto ra de bien. Condenando el egoísmo y aceptando la c ru c ifix ió n , Je sú s rechazó toda re iv in d ic a c ió n de derechos. P a ra condena r el o rgu llo rechazó la re iv in d ic a c ió n de su sup rem a dign idad . R e su ltó de a h í un acto de am o r au to inm o lato rio , trág ico , denso de excitacione s emotivas p ro ­ fun d ísim a s, donación de sí m ismo in te g ra l y p ro fund a , idén tica , en o tra ve rsión , a la de la E u c a ristía . Fo rm a de donación ta n e stupen ­ da que no puede o cu rrírse le a nad ie que no sea la V id a m isma. Este hecho h a dado u n a in te rp re ta c ió n excepcionalm en te eficaz a l gusto por el s a c rific io , su scitando oleadas pe rsisten te s y v a riad a s de ascetism o en el p siquism o hum ano . Mas, el ascetismo c ristian o , por el poderoso in flu jo v iv ific a d o r que re su lta de sus c a ra c te rística s p ro p ia s a rrib a in d icad a s, no p ropugna un re n u n c iam ien to de signo negativo. Y que no sea asi lo comprueba la e stad ística social, por el hecho de que la v a n g u a rd ia del p rogreso c ie n tífico y a rtístico se e n ­ cu e n tra en los pueblos c ristian o s. Esto p rueba que en la ra íz de la pe rson a lidad , es decir, en el sen tim ien to de stinado a s a c ia r la sed de in fin ito , en tre los pueblos c ristian o s, ac tú a u n fa c to r e stim u lan te y que el ascetismo, es decir, el gusto e in s tin to c ris tia n o po r el s a c r if i­ cio (vo cación re lig io sa ) es el más saludab le p a ra la p sico log ía p e rso ­ n a l y social. Consiste en asociarse a sí m ismo a la au to inm o lación de C risto , an u lan do el p rop io egoísmo y el p rop io orgullo, y p resen tando la p ro p ia persona en un estado de s a c rific io , como ejem plo y cen tro de conve rgen cia a fe c tiv a del p siquism o am b ien ta l, que se n u tre p s í­ quicam en te con la com un ica ción em o tivo -a fe ctiva de la inm o la c ió n ; la c u a l a su vez se a lim en ta po r la recepción, en la in tim id a d del alm a, de la v id a que b ro ta de E u c a ristía . B ie n entend ido que, en la p rá c tic a , la vocación re lig io sa es siem p re p e rc ib id a y segu ida in s t in ­ tivam en te (h a s ta cie rto pun to ), s in darse cuen ta de su con ten ido p s i­ cológico, ta l como aqu í se h a analizado .

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