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3 0 6 VALORES E SPIRITUALES.. in ten sidade s. E l m isticism o es goce estético de quien con tem p la a D ios a travé s de la creación . E l ascetismo bu sca a co rta r la d ista n cia , re d u c ir la sep a ración (de con sen tim ien to ) que existe entre el yo y D io s; bu sca la p u rific a c ió n del subconsciente. Estos goces, es de cir el p la ce r que p ro po rcio n an el m isticism o y el ascetismo, p rue b an que es in trín se co a la n a tu ra le z a p sico lóg ica del hombre con tem p la r la be­ lleza de D ios a travé s de la s bellezas de la crea ción (m isticism o ) y p ro c u ra r re stab le ce r en sí m ismo la in tim id a d con D ios, p u rific a n d o el subconscien te (ascetism o ). Se rá necesario aho ra, p a ra m ayor c la rid a d de ideas, e xam in a r có­ mo el ascetismo es la pe rfección del gusto p o r el s a c rific io ; y cómo éste es un a p u rific a c ió n del in s tin to de inm o la c ió n p ro p ic ia to ria ; la cual, en el estado ru d im en ta rio , tiende a s a tis fa c e r u n a necesidad de n a tu ra le z a egoísta: la de a le ja r los castigos que nos am enazan de p a rte de la d ivin idad . De las p ropiedades de la te nden cia a la inm o la c ió n p ro p ic ia to ria , ta l como hemos podido o b se rva rla en los pueblos p rim itivo s, y de la s c a ra c te rística s de la m ism a en el pueblo hebreo, ven im os a saber que, en los p rin c ip io s, la a c titud de la d iv in id a d h a c ia el hombre era con siderada como vengad o ra ; y se in te n tab a a p la c a r la có lera d iv i­ na con el o fre cim ien to de fru to s y de seres vivos, descargando la s c u l­ pas personales y la s co lectivas sobre un an im a l, y m atándo lo p a ra s a c ia r la sed de sangre de la d iv in id ad . La s relig iones a siá tica s, más ric a s de pensam ien to, h a n com p ren ­ dido que no se tra ta de e je cu ta r rito s ilu so rio s, n i de tr a ta r a D ios como a un ser que pueda tene r sed de sangre h um an a , y que sea tan in fa n t il que se deje e n g añ a r y así se aplaque con la inm o la c ió n de un ser in fe rio r inocente. L a s re lig ion e s a siá tic a s co n cen tra ro n la a te n ­ ción sobre la in te rio rid a d de la persona h um an a , in d ican d o que el s a ­ c rific io exigido po r la d iv in id a d consiste en u n hero ico esfuerzo por re d u c ir los excesos del yo. Cayeron en el g rave e rro r de u n re n u n c ia ­ m ien to exagerado. Y puesto que los conceptos relig iosos tien en ín t i­ ma conexión con la necesidad p síq u ic a más ra d ic a l, con la s u p e rv i­ vencia, esa exagerada tenden cia a la re n u n c ia se d ifu n d ió in e v ita b le ­ mente desde la ra íz de la p e rson a lidad a todos los conceptos de la c i­ v iliz a c ió n o rien ta l, dando po r re su ltado la am o rtiguación de la a c t i­ vidad , el aumento del fa ta lism o y del abandono, a tro fia del d e sa rro ­ llo en el caso de la c iv iliz a c ió n ch in a , que apenas h a evo lucionado desde más de m il años antes de Je su cristo . C risto , con el ejem plo de su v id a y con su s a c rific io en la cruz, re lacion ado con el sa cram en to e u ca rístico , apo rtó la so lu ción exacta al p roblem a psico lógico de la inm o la c ió n p ro p ic ia to ria . E l p rog ram a de Je sú s está compendiado en sus p a la b ra s : «C u an

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