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2 6 6 CRISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS I A) CU L TU R A Y C IV IL IZ A C IO N N om enc la tura y concepto E n filo so fía de la c u ltu ra , como en o tras ram a s del saber, el p r i­ m er obstáculo que h a de su p e ra r el in ve stig ado r es el de la nom en ­ c la tu ra , con fre cu e n c ia am b igua y flu c tu an te . Y s in embargo, lo p r i­ mero que p recisam o s es conocer las c a rta s de la b a ra ja , es decir, h a ­ lla r el v a lo r s ig n ific a tiv o de los vocablos. L im itán do n o s a h o ra a los dos cimeros, cultura y civilización, ad vertim os a l in stan te en los d i­ versos filóso fos u n a in d e fin id a d ive rg en c ia y v a rie d a d de matices, cuando in te n ta n aco ta r su respectivo sen tido (12). P a ra unos, cultura y civilización son té rm ino s que se excluyen , pues en v irtu d de su o rigen etimológico ’’cultura” ap un ta h a c ia u n a s ig n ific a c ió n lig ad a a la v id a vege tativa, m ien tra s que ’’civilización” es p ro p ia de la civitas, de lo hum ano en un momento m adu ro de su de sarro llo . A sí razon an diversos pensado res franceses, a l fren te de ellos, el conocido h isto ria d o r de la filo so fía m edieval, E. G ilson . T a l rad ic a lism o en tre c u ltu ra y c iv iliz a c ió n no parece, con todo, acep ta­ ble, y a que, como ad vie rte O rtega y Gasset, nue stro L u is V ive s, muy entend ido en m a tice s de len g u a je la tin o , nos h a b la de ’’cultura an i- m i” con u n a s ig n ific a c ió n sup ravege ta l in d is cu tib le (13). De sen tido m uy d istin to es la oposición en tre c u ltu ra y c iv iliz a ­ ción que h a n m an ten ido con jun tam en te los filóso fos de la h is to ria germ ano -ruso s. P a ra estos es la cultura el m e jo r b ien e sp iritu a l de los pueblos, su elemento creado r, el que v a renovando la s fo rm a s del e x is tir en todas sus dimensiones. F re n te a este poder cre ado r de la c u ltu ra , la civilización s ig n ific a ría la sum a de p roductos y conqu istas logradas, pero que h a n perd ido el alm a, el sen tido de su creación . Con u n a s p a la b ra s de Speng ler, ya c itad a s en o tra ocasión en esta m ism a re v ista (14), podemos con trapone r la c u ltu ra a la c iv iliz a c ió n como «la acción creado ra a lo y a creado, la v id a a la muerte, la evo ­ lu c ió n a l anqu ilo sam ien to , el campo y la in fa n c ia de la s alm as a la de crep itud e sp iritu a l y a la urbe m u n d ia l, p e trific a d a y p e trifican te » . Tam poco esta a c titu d iguam en te ra d ic a l es com p a rtid a g en e ra l - 12. Cf. L. Duplessy, El espíritu de las civilizaciones. Madrid, 1959, pp. 7-26. 13. Cf. Ortega y Gasset, Una interpretación de la historia universal. Madrid. 1959, p. 280. 14. En' N aturaleza y G racia , 1 (1954), 212.

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