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2 6 4 CR ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS y antigiuis (M t. 13, 52), de ta l suerte que su m in iste rio sea siem ­ p re m uy estim ado po r todos, y re su lte fructuoso» (9). E sta s d ire c tric e s son recogidas po r J u a n X X I I I en la ’’Princeps Pastorum ” , quien la s am p lía y esclarece, tom ando co n c ien c ia de que la fo rm ación c ie n tífic a sa ce rdo ta l adquiere u n a im p o rta n c ia au n m a ­ yor, cuando se tra ta , no ya de lim a r fric c io n e s en tre el C ris tia n ism o ■ j la c u ltu ra de occidente, sino de a d u n a r dos m en ta lidad e s ta n d is ­ ta n ciad a s como la c ris tia n a y la h in d ú , ch in a , ja po n e sa o a fric a n a . Es entonces cuando el P apa , con p a la b ra s de Docto r, escribe esas l í ­ neas que in te n ta n e sc la re c e r el p rob lem a p a sto ra l. A l m ismo tiempo e n u n c ia n n ítid am en te los p rin c ip io s que h a n de re g u la r p e rennem en ­ te la re la c ió n entre el Cristianismo y las culturas humanas. Reco jam os estas lín e a s que son la lección que queremos com en ­ ta r a lo largo de nue stro estudio. «Los p rog ram a s de los sem in a rio s lo cales en tie rra s de m i­ sión no de jen de asegu ra r cursos de estudio en los diversos r a ­ mos de la m isiono log ía y la en señan za de los diversos cono ci­ m ientos, y técn icos e specialm en te ú tile s p a ra el m in iste rio f u ­ tu ro del clero en aquellas regiones. Provéase a este f in a u n a enseñanza que, den tro de l e sp íritu fie la m ás p u ra y só lida tra d ic ió n ecle siá stica , sepa fo rm a r el c rite rio de los sacerdotes sobre los va lo re s e sp iritu a le s locales, e specialm en te filo só fico s y relig iosos, en su re la c ió n con la e n ­ señ an za y la re lig ió n c ris tia n a s . L a Ig le s ia ca tó lica — de cía nue stro inm o rta l predeceso r P ío X I I — no de sp recia o re ch aza comp letamente (10) el pensam ien to pagano, sino más bien , des­ pués de h ab e rlo p u rific a d o de toda e sco ria de e rro r, lo com p le­ ta y p e rfe c c io n a con s a b id u ría c ris tia n a . A sí h a adm itido tam ­ bién el p rogreso en el campo de la s c ien c ia s y de la s a rte s... y en a lg u n a m an e ra h a consagrado la s costum b res p a rtic u la re s y la s an tig u a s trad ic io n e s de los pueb los: la s m ism as fie sta s p a ­ ganas, tran sfo rm ad a s, s irv ie ro n p a ra ce le b ra r la m em o ria de los m á rtire s y los d ivino s m isterios. Nos m ismo hemos tenido ocasión de m a n ife s ta r nue stro pen sam ien to en to rno a este a r- / 9. En Colección de Encíclicas..., p. 823. 10. El texto latino de modo absoluto dice: «.. .ethnicorum doctrinas ñeque despexit ñeque respuit”. Pero tanto la versión italiana de L ’Osservatore Romano como la española de Ecclesia añaden la partícula ’’completamente", que parece innecesaria y más bien que aclarar el pensamiento pontificio puede prestarse a diversas interpretaciones.

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