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2 6 2 CRISTIAN ISM O Y CULTURAS RUMANAS la p a la b ra revelada. S e ría en m engua de la ’’infinita diferencia cua­ litativa” en v a sa r ta l m en sa je en nue stros conceptos mezquinos. Po r ello, sólo D ios sigue siendo el ú n ico M aestro de la s alm as, el que con ­ tin ú a su reve lación en inm ed iato con tacto con las m ismas. Y sólo y exclu sivam en te en ese con tacto inm ed ia to la s alm as pueden com ­ p rend e r algo del m iste rio de D ios. R e to rno a la p rim e ra h o ra del p ro ­ testantism o. E n nue stro estudio an te rio r, Cristianismo y Culturas humanas .— A propósito del libro de O. Cillmann, CHR IST ET LE TEMPS (6), i n ­ tentamos h a c e r ve r que estas d ire ccione s extrem as, que hemos a p u n ­ tado, tien en su m a triz gestante en la co n trad ic c ió n in ic ia l del p ro ­ te stan tism o en cuan to acep ta como ú n ic a s fuen te s de re ve lación el libre exam en — de donde el ra c io n a lism o más de sen frenado— , y la biblia sin tradición — de donde el lite ra lism o b íb lico y el ag n o stic is­ mo teológico. L a h is to ria ín tim a de la evo lución teológica de K . B a th nos h a b la bien alto de lo acre y m o rd ien te que h a sido e sta escisión en sus teólogos m ás rep resen tativos. Este de sgarro d ila c e ran te de los ’’hermanos separados” nos hace a dm ira r m ás la m adurez serena de la Ig le s ia C a tó lica , que va segu ra po r la v ía m edia de a firm a r que el C ris tia n ism o es u n m ensaje ’’sustancialm ente sobrenatural” , y es a l m ismo tiempo un m en sa je que D ios h a envuelto en el modes­ to vestido de n u e stra ’’analogía en tis” , Nuestros conceptos y p a la ­ bras, menguados y de ficien tes, son capaces — nos dice la Ig le s ia— de da rno s u n conocim ien to verdadero , aunque ’’per speculum e t in en ig - m a te” de lo que u n d ía veremos ’’facie ad fa ciem ” (1 Cor., 13-12). Después de este «excursus» sobre la in te rp re ta c ió n d iam e tra lm e n ­ te opuesta del C ris tia n ism o en su re la c ió n con las cu ltu ra s hum an a s, es em ocionan te o ir la voz trém u la del P ap a que en el ú ltim o m en sa ­ je navideño hace sona r su voz a travé s de la s ondas, p a ra decirno s u n a vez más que la Ig le s ia es ’’non figlia del m ondo, ma víven te ed operante nel m ondo” (7). Ig u a l a l Je sú s de B e lén que siendo Verbo de D ios, ’’debuit per omnia fratribus assimilari” (H ebr., 2, 17). Quiso en todo asem ejarse a sus h e rm ano s y po r ello nos dió su m en saje, su ve rdad evangé lica, en los pobres p añ a le s de n u e stra c u ltu ra h u ­ m ana. ¿C u á l es, pues, la re la c ió n del C ris tia n ism o con esta c u ltu ra ? E l tema, repetidam en te mentado po r los ú ltim o s P o n tífice s, h a m e re ci­ do especial aten ción en la ’’Princeps Pastorum ” de J u a n X X I I I . T r a ­ temos de com p render e in te rp re ta r la s sab ias d ire c trice s que el P o n - 6. En N aturaleza y G racia , 6 (1959), 159-162. 7. En L'Osservatore Romano, 24 diciembre, 1959, p. 1.

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