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2 9 2 CRISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS E sta no rm a de fo rm ación , que el P apa impone a quienes ve lan po r los fu tu ro s sacerdo tes ind ígen a s, debe ser igua lm en te reg la de oro p a ra cuan tos se p reo cupan po r el p o rv e n ir de la c u ltu ra c ris tia n a en el v ie jo mundo civilizado . E s n ece sa ria la in se rc ió n g rad u a l y p r u ­ dente del sacerdote en el mundo p a ra que en todas la s m a n ife s ta ­ ciones de la c u ltu ra h um a n a sea siempre luz y sa l que im p id a la co rrupción . U n a c iv iliz a c ió n co rrom p ida es el m ayo r enem igo de la empresa so b re n a tu ra l c ris tia n a . De a h í la enorme re spon sab ilidad de no ab an do n a r los puestos de v an g u a rd ia en la m a rc h a de aquélla. E n ta le s puestos h ic ie ro n ve la mentes c ris tia n a s du ran te siglos. E sta s épocas h istó ric a s son demasiado conocidas p a ra que h a y a nece si­ dad de m en tarlas. L a que se h a llam ado ’’Iglesia de la Catedral y de la Cruzada” e n c a rn a u n a c iv iliz a c ió n , en lo hum ano gloriosa, y p lena de evangelio en lo divino . E n nue stros días, más g rises po r mediocres, se h a dado voz de a la rm a po r h abe r abandonado en im po rtan te s sectores la s posiciones avanzadas. H a s ta h a y quien se lam en ta , no y a de h ab e r dejado p a sa r a o tras m anos la v a n g u a rd ia de la cu ltu ra , sino de h ab e r perd ido el contacto con los v an g u a rd ista s (52). Con do lo r con sta tan otros p e n ­ sadores c ris tia n o s que amenaza el d ía en que el c ris tia n o seael ’’h eterod oxo” — el hombre de d is tin ta o p in ió n— fren te a u n mundo pagan izado (53). Nue stro filósofo J. M a ría s v a más adelan te a l de cir en un momento solemne y en fra n c é s : «Le monde o cciden ta l a été ch ré tien . Ce monde ne l ’est p lu s a jo u u rd ’h u i: et je ne cro is pas que ce so it un m alheu r». L a razón que alega M a ria s p a ra a firm a r no ser un a de sg racia que el mundo h a y a dejado de ser c ris tia n o está en que mundo s ig n ific a «le système des usages, des moeurs, des c ro ­ yances, des p ré ten tion s de la société». Y cla ro está, sigue razonando ” ad sen sum ” : estos usos y costumbres sociales, etc., no p re ju zg an n a d a ace rca de los ind ividuo s, ya que en un mundo no c ris tia n o pueden v iv ir excelen tes cristiano s» (54). N ue stra postura, im p líc ita en todo el a rtícu lo , de que una c iv ili- 52. Por su importancia y significación citamos el texto de G. de Luca, publi­ cado en Acta et Docuvi. Congressus Generalis de Statíbus perfectionis. Romae, 1953. Dice así en el vol. I I I , p. 436 : «I secoli ultimi della Chiesa, gloriosi per tante opere... non solo egualmente gloriosi dal lato dello studio, dove non solo si è stata una causa dei nostri anni, è stata conseguenza della nostra colpa. Ci siamo lim itati a fare opera d’insegnamento ; e mentre il laicato, da noi allevato, da educato, conquistava la sua belleza forza e si faceva adulto negli studii, noi, tranne singole eccezioni, noi nell’insieme siamo rimasti indietro, non abbiamo camminato con i laici». 53. X . Zubiri, Naturaleza, Historia de Dios. Madrid, 1944, p. 195. 54. Ortega y tres antípodas. Madrid, 1950, p. 187.

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