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FELICIANO DE VENTOSA 2 8 9 rig ía su voz a len tado ra a tan to s hombres que v a c ila b a n y p e rd ían la e speran za an te la b ru ta lid a d de la s fu e rza s desatadas. E l m ensaje de la N av id ad de 1943, q u in ta N av id ad de gue rra, es todo u n poema de a lien to ’’ante el fracaso de los humanos” . A sí se in titu ló el in s p i­ rado m ensaje. E l P ap a se d irig e a los de silusionados po r el fraca so de la econom ía y de la c ien c ia sin D ios, a los que h a n quedado sin espe­ ra n z a porque la gue rra les h a b ía a rrebatado el ideal, el trab a jo , la ilu sió n de v iv ir. Todos h a n sucumbido, e xclam a el Papa , porque no h a n vue lto sus o jo s a la e stre lla de Belén. Sólo no h a caído en de­ sesperanza el c ris tia n o que m irand o a la d iv in a e stre lla , cobra n u e ­ vos alien to s p a ra s u fr ir con la co n c ien c ia de que su do lor se rá c i­ m ien to de un m undo nuevo. A ellos e specialm en te se d irige el P apa con la ilu sió n esperanzada de que lleguen a fo rm a r el e strato p rim e ­ ro y fu n d am e n ta l de la nueva c iv iliz a c ió n c ris tia n a : «B rille sobre vo ­ sotros, les decía, la e stre lla que guió el cam ino de los Magos h a s ta Jesús. E l e sp íritu que de E l m ana no h a perd ido n ad a de su fue rza y de su poder, capaz de vo lve r a s a n a r a la h um an id a d caída. S i E l triu n fó u n d ía sobre el dom inan te pagan ism o , ¿por qué no h a b ía de t r iu n fa r tam b ién hoy, cuando penas y desengaños de toda clase m ues­ tra n a ta n ta s alm as la v an id a d y los extrav ío s de los senderos seg u i­ dos h a s ta aqu í en la v id a p ú b lic a y en la p rivad a ?» (45). Con este texto memorando pud iéram os c e rra r este apartado , p o r­ que él solo ba sta p a ra dem o strar la in d e fic ie n te p u ja n z a del C r is t ia ­ n ism o p a ra p e rm an ece r firm e y d a r a lien to s al hombre desfallecido . Pero queremos s u b ra y a r tam b ién la e fic a c ia del C ris tia n ism o en o r­ den a com p le ta r los elementos de la c u ltu ra hum ana . P ío X I en el in tro ito de la ’’Divini RedemptoriSQ nos dice te x tu a l­ mente : . «El S a lvado r del mundo, vin ien d o a la tie rra , colmó la ex­ p ectación e in au g u ró u n a n ue va c iv iliz a c ió n u n iv e rsa l, la c iv ili­ zación c ris tia n a , inm en sam en te supe rio r a la que h a s ta en to n ­ ces traba jo sam en te h a b ía alcanzado el hombre en algunos p u e ­ blos más p rivileg iado s» (46). E s ta e levación y complemento es otra c a ra c te rístic a del C ris t ia ­ nismo, que h a logrado por ser ’’gracia” que com p le ta a la n a tu ra le za . S i con stitu tivam en te el hombre es un v ia je ro de los cam inos de D ios, sus m e jo re s valo re s se h a lla n inde fectib lem en te ligados a esta re a li- 45. Eli Colee, de Ene...., p. 228. 46. En Colee, de Ene p. 437.

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