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FELICIANO DE VENTOSA 261 h o ra , Los estadios que se señ a lan en el proceso in te le c tu a l de K . B a rth , uno de los teólogos m ás c a lifica d o s del p ro te stan tism o con ­ temporáneo, nos h a b la n bien alto de un d ivo rcio in crescendo entre el C ris tia n ism o y la c u ltu ra hum ana . Educado K . B a rt h en la in t e r ­ p re ta c ió n h is to ric is ta del C ris tia n ism o según la escuela de A. H a r - n a ck , re n u n c ia a e lla en su p rim e r com en tario a la C a rta a los R o ­ m anos (a ñ o 1919), p a ra a firm a r el c a rá c te r rad ica lm en te tra n s c e n ­ dente y ab so lutam ente soberano del D ios de la B ib lia . D u ra n te más de u n siglo la teología p ro te stan te lib e ra l se h a b ía a fanado po r i n ­ te rp re ta r a Je sú s y su m en sa je conform e a los postulados de la filo ­ so fía inm an en tista . K . B a rt h en su p rim e r g iro re ch a za el postulado de la inm a n e n c ia y a n u n c ia su tesis sobre D ios ’’com o infinita d ife­ rencia cualitativa” (3). No obstante, no da de m ano en este momento a toda filo so fía , y la d ia lé c tica , ’’estática” a lo K ie rk e g a a rd , o ’’dinámica” a lo Hegel, le p ro p o rc io n a el vestido filo só fico en que envuelve su teología tan to en el p rim e r com en tario a la C a rta a los Rom anos, que hemos c it a ­ do, como en el segundo (año 1922). M ás ta rde , re p u d ia igu a lm en te e sta d ia lé c tic a y, poco a poco, e x ­ cluye toda in g e re n c ia de filo so fía h um a n a en teología. L a ’’analogía en tis” , clave de bóveda de la teología e sco lástica, es p a ra K . B a rth el ve rdade ro ’’anticristo” . F re n te a la famosa "revela tio virtualis” de los teólogos, que s ig n ific a el esfuerzo de la mente h um an a po r a s im i­ la r lo que D ios en su bondad nos reveló, le v a n ta K . B a rt h su b a n ­ d e ra de la ’’analogía fidei” , que in te rp re ta , no e stilo S. B u e n a v e n tu ­ ra (4), sino según los p rin c ip io s herm ético s del agnosticism o teo lógi­ co. E l e scánd a lo de los neop latón ico s que S. A g u stín d enun c iab a en unos c ap ítu lo s cen tra le s de su De C ivitate Dei (5), no h a pasado. Aquellos filóso fos quedaban e scandalizado s an te el n u n c io de que D ios se h a b ía ve stido de ca rn e y n a c ido de m u je r. Les p a re c ía ello m uy poco digno de la D iv in id a d . L a teología de K . B a rt h ju zg a ig u a l­ mente in d ig n o del D ios Om nipotente que éste h a y a que rido lig a r su p a la b ra de ve rdad a los té rm ino s y modos de s a b id u ría hum an a . N i d ia lé c tica s n i an a lo g ía s filo só fica s tienen a lgú n v a lo r a l in te rp re ta r 3. Para este resumen del pensamiento de K. Barth nos hemos servido ante todo de la obra de Hans urs von Balthasar, Karl Barth. Darstellung und Deutung seiner Theologie. Köln, 1951. 4. Sobre la noción de "analogia fidei” y su aplicación al conocimiento del mis­ terio trinitario véase A. de Villalmonte, Argumento de "razones necesarias" en San Buenaventura, en Estudios Franciscanos, 53 (1952), 5-44. Sobre el mismo tema en K . Barth, véase B. S. H. Mondin, La dottrina dell’ana­ logia en K . Barth, en Divus Tomas, 62 (1959), 168-182. 5. De Civ. Dei, X , 28-29. (ed. BAC), t. XV I-XV IT . p. 689 s.

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