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FELICIANO DE VENTOSA 2 8 7 p a ra después com p le ta rlos cuando las fue rzas n a tu ra le s sucum ban en la c e rc a n ía del m iste rio sob ren a tu ra l. E n este enm arque d o c trin a l adqu ie ren tra n s p a re n c ia las p a la b ra s de P ío X I cuando en la ’’Divini illius Magistri” , se e n c a ra con los que n ieg an va lo r a la educación de la Ig le s ia po r c re e rla aten tado ra co n tra la c iv iliz a c ió n hum ana . E scribe a s í: «T a l m eta y té rm ino de la educación c ris tia n a parece a los p ro fano s como u n a ab stracción , o más bien como u n a cosa ir r e a lizab le, sin a rra n c a r o m enoscabar la s fa cu ltad e s n a tu ra le s y s in re n u n c ia r a las obras de la v id a te rre n a ; po r lo tan to , a je n a a la v id a so cia l y a la p ro spe ridad tem po ral, c o n tra ria a todo progreso en la s le tra s, en la s c ien cia s, en las arte s y en toda o tra obra de c iv iliza c ió n . A sem e jan te objeción , m ovida por la ig n o ra n c ia y el p re ju ic io de los paganos, au n eruditos, de aquel tiempo — repetida, desg raciadam en te, con m ás fre cu e n c ia e in s iste n c ia en los tiempos modernos— h a b ía ya respondido T e r tu lia n o : «No vivim o s fu e ra de este mundo»... Po r lo tan to , el ve rdade ro c ristian o , lejo s de re n u n c ia r a las obras de la v id a te rre n a o am engua r su s fa cu ltad e s n a tu ra le s, más bien la s d e sa rro lla y p e rfeccion a coo rd inándo la s con la v ida so b re n a tu ra l, h a s ta el pun to de ennob lecer la m ism a v id a n a t u r a l y de p ro c u ra rla u n a u x ilio más eficaz, no sólo de orden es p ir it u a l y eterno, sino tam b ién m a te ria l y temporal» (19). L a h is to ria co n firm a cómo la Ig le s ia h a cu ltivad o in d e fic ie n te mente un optim ismo, ho rro de toda especie de m an ique ism o larvado , dando alien to s a la c iv iliz a c ió n de los pueblos c ris tia n o s que h a n m a rchad o siem p re en la s v a n g u a rd ia s de todo progreso. S i el cotejo de la s c iv iliza c io n e s, hoy ta n estudiado, está su scitando acu cian te s p regun tas, u n a de e lla s se h a fo rm u lado en to rno a l ad e lan to in ig u a lado de los pueblos que h a n crecido a la sombra del id e a l c ris tia n o fren te a l a tra so vergonzante de o tras c iv iliza c io n e s en cond iciones cu ltu ra le s casi idé n tica s, v. g. la m u su lm an a . E l h isto ria d o r G. S ch n ü re r, a l e n fre n ta rse con este p roblem a e n u n c ia este p rin c ip io , s ín te sis de cuan to se puede de cir sobre este p u n to : «El secreto de la c u ltu ra c ris tia n a consiste en que g ra c ia s a la fe, posee un remedio e fica z de c u ra r todas las h e rid a s, u n a fuen te de ju v e n tu d donde la 39. E n C o lee, d e E n e., p. 938.
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