PS_NyG_1960v007n002p0259_0294

2 8 6 CRISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS tia n a y la co n v iven c ia h um an a . U n a labo r p u rific a d o ra h a ido siem ­ p re acom pañada en la gesta m isio n e ra de u n a labo r de adap tación . Ambas faen a s apostó licas son señeras en la a c tu a c ió n se cu la r de la Ig le sia . E s éste uno de los m éritos, no siempre reconocido, del C r is ­ tian ism o en la h is to ria de la c iv iliz a c ió n hum ana. E s h o ra de que esta c iv iliz a c ió n comprenda, a su vez, que ca re ce rá de h o n ta n a r perenne de v iv a s aguas si desconoce la ve rdad e te rn a de Logos. E n su p ro c lam a del Año San to de 1950 decía P ío X I I : «Sin D ios, la c u ltu ra in te le c tu a l y e stética es un río co rtado en su p ro p ia fuen te y en su desembocadura» (38). S in fuen te, añad im os nosotros, el río de la c iv iliz a c ió n h um a n a se e n ch a rc a y a l fin se seca. S in de­ sem bocadu ra n u n c a llega a la p le am a r de la Ve rd ad e te rn a y del B ien in d e fic ien te . CU A R TO P R IN C IP IO ” El Cristianismo alienta y completa los valores de las culturas humanas” . L a s d ispu tas teológicas, al h a ce r cho ca r los diversos elementos do c trin a le s de la s escuelas, v an fo rm ando u n a especie de « p re c ip ita ­ do» ideológico que es lo que el pen sado r h a de recoger como trofeo de ta n ta lu ch a . L a que secu la rm en te se h a entab lado en to rno a las re lacione s del orden n a tu ra l y sob re n a tu ra l, m uy aguda desde la c ris is p ro te stan te h a s ta nue stro s días, h a puesto de m an ifie sto la in c o n s is ­ te n c ia de la tesis heterodoxa sobre la co n tam in a ció n su s ta n tiv a de la n a tu ra le z a po r el pecado. L a n a tu ra le za , pese a la la c ra del pecado, con se rva sus v irtu a lid a d e s n a tu ra le s. De aqu í la necesidad de co n ta r con e lla en el cam ino que lle va a Dios. Los teólogos, d istan ciado s en tan to s detalles, nos h a n puesto m uy en c la ro el v ie jo p rin c ip io : ” G ra - tia non destru it naturam, sed suppon it” . Es este e sta r debajo como supuesto lo que ju s t ific a teo lóg icam en ­ te el cu a rto p rin c ip io que hemos enunciado , según la ’’Princeps Pas- torum ” de J u a n X X I I I , sobre la s re la cione s del C ris tia n ism o y las c u ltu ra s hum ana s. S i las cu ltu ra s h um an a s son fru to de la a ctivid ad n a t u ra l de los poderes e sp iritu a le s del hombre, ante todo de su in te ­ lig e n cia , lib e rta d y sen tim ien to , se sigue que el C ris tia n ism o que es ’’gracia sobrenatural” no sólo no h a de in te n ta r a rra n c a r de ra íz estos va lo re s hum anos, sino que h a de a len ta rlo s en su desarro llo 38. E n C o le c c ió n d e E n cíc lic a s ..., p. 279.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz