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2 8 4 CR ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS Pue s b ie n ; esta u tiliz a c ió n de lo bueno y el repud io de lo que ten ía de erróneo aquella filo so fía g riega fue la obra g igan te del pensador c ris tia n o medieval. In ú t il c ita r nombres p a ra s a c ia r n u e stra v an id a d p a rtic u la ris t a cuando todos aquellos titan e s del sabe r se s in tie ro n colaborado res de la m ism a ob ra : de la Sabiduría Cristiana. Quede, sin embargo, co n stan c ia de que la obra p u rific a d o ra y en riquece - dora de la sa b id u ría c ris tia n a h a sido de un a de la s g rande s gestas del mundo c ristian o . Se rea lizó la h a z añ a de esta v ic to ria sobre el e rro r porque el sabio c ris tia n o estaba ilum in a d o po r la e stre lla dulce de la Navidad , h e ch a evange lio en los lab ios de Jesús. No se h a rea lizado esta labo r p u rific a n te sin g ra v ísim a s d ific u l­ tade s y sólo la a siste n c ia de u n poder d ivino , como te rm inam o s de de cir, h a podido con se rva r lim p io a l pen sam ien to c ris tia n o en medio de fa n g a l del e rro r. E sta a s iste n c ia le daba a l m ism o tiempo la n e ­ ce s a ria p la s tic id a d de acomodación a los diversos medios y am ­ bientes. De esta suerte la inm u n id a d del e rro r y la ad ap tación a las cu ltu ra s h um an a s h a n ven ido a ser los dos ob jetivos que h a p e rse ­ guido secu larm en te el pen sam ien to c ristian o . L a h is to ria de vein te siglos nos dice que estos objetivos se h a n alcanzado , pese a la s in e ­ vitab le s d e fic ien c ia s p a rc ia le s que n u n c a h a n m alog rado la su s ta n - c ia lid a d del mensaje. Detengámonos en u n breve com en tario sobre estos dos objetivos. An te todo merece nue stra aten ción el p rim e ro : la incontam inación del error. U n a v isió n p a ra le la de la h is to ria de la hete rodo xia y de la h is ­ to ria de la filo so fía nos m ue stra a l in stan te cómo las h e re jía s se o ri­ g in a n en g ran p a rte de u n a fa ls a in te rp re ta c ió n o ap lic a c ió n de p r in ­ c ip io s filosó ficos. Desde sus orígenes el pen sam ien to c ris tia n o h a sen tido la suge stiva ten ta ción del e rro r. M as e l C ris tia n ism o no sólo h a superado la ten ta ción , sino que h a u tiliz ad o el acerado in s t r u ­ mento que la razón h um an a h a b ía fo rjado , p a ra le v a n ta r el e d ificio del saber c ristian o . Hoy existe en cierto s medios teológicos u n conato p o r p re s c in d ir de todo elemento a jeno a la p u ra teología. V im os en nue stro a rt íc u ­ lo an te rio r (3 7) el repud io que el teólogo p ro te stan te O. C u llm an n , h a dado a la filo so fía y sing u la rm en te a la m e ta fís ic a griega. L a m ism a a c titu d advertim os en K . B a rth a l p rin c ip io de este a rtícu lo . No vamos, sin embargo, a d is c u tir ah o ra este método teológico. P a ra nue stro propósito nos ba sta poder a te stig u a r que h istó ricam e n te es in sosten ible. Y esto no sólo en la cúspide de la teología ca tó lica , en 37. N aturaleza y G r a c ia , 6 (1959), 159-162.

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