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FELICIANO DE VENTOSA 2 8 3 colosales dimensiones. Ese algo más es lo que el m alog rado filósofo le n ieg a : la e te rn a Ve rd ad del Logos. Con e lla el E vang e lio a lum b ra a toda a lm a de buena vo lun tad y en medio de la s catástro fe s, ya m ile n a ria s , de esta v ie ja Eu ropa , aparece siem p re en lo n ta n a n z a co ­ mo a rco de ir is de o rien ta c ió n y promesa. L a nube del e rro r que h a oscurecido ta n ta s veces el cielo de n ue stra c u ltu ra de occidente, h a con tribu ido de rechazo a que el astro de la ve rdad c ris tia n a h a ya b rilla d o con m ayo r reverbero de e sp e ran za ante los n aú frago s del e rro r. Estam os de vu e lta en lo que toca a e n ju ic ia r los siglos c ristian o s medievales. A p e sa r de las m ise ria s y de fic ien c ia s in h e ren te s a u n a h um a n id a d caída, hoy se ju zg an los siglos x i i - x m como sig los de p le n itud , como sig lo s e jem p lare s. Sus san tos de excepción apun tan a l cielo de la d iv in id a d ; sus sabios e lab o ran la g ran concepción c r is ­ tia n a que c ris ta liz a en la Summa Theolgica y en el Itinerarium m entís in D e u m ; sus cated rale s tra n s fo rm a n la p ie d ra en o ra ción a rreb a tad a y en enseñanza p a ra el pueblo, an a lfab e to de lib ros, pero e scru tado r de los cam ino s de D ios y de la s alm as. S an tidad , s a b id u ría y arte se co n ju g an adm irab lem en te en tre sí p a ra da rno s aquellos siglos que bien pud iéram os a p e llid a r fe lice s ante la m ezquindad de nue stra s va lo ra cio n e s é tico -re lig io sa s, la s am b iciones locas de n ue stra c ien c ia y la s in seg u rid ad e s de nue stro arte. Pero ad virtam o s que estos siglos de fru to logrado, aunque n u n c a lle g a ra a pe rfección , inasequ ib le en este suelo de m a la levadu ra , son el p roducto de u n a labo r p u rific a n te de siglos. E sta labo r p u rific a n te h izo que el hombre de occidente su p ie ra leer en los riqu ísim o s vene ­ ros de s a b id u ría c lá s ic a sus p ág in a s más excelentes, y que, como d i­ jim o s an tes con las fe lice s com paraciones de S an B a silio , fu e ra este e sp íritu de occidente ab e ja d iscre ta que se lecciona las m ejores flo ­ res y de éstas lo m e jo r de su contenido. L a tesis de E. B re h ie r sobre la apo rta ción n u la del pensam ien to c ris tia n o a la c iv iliz a c ió n o cciden ta l hace so n re ír por su smplismo sectario. C ada vez advertim os m e jo r la sim a que sep a ra a l p en sa ­ m ien to c ris tia n o m edieval del pen sam ien to griego, pese a lo m ucho que aquél u su fru c tu ó a éste (36). Hoy d istingu im o s m uy netamente e n tre u n arm azón ideológico y el e sp íritu que le an im a . Y si e ra adm irab le el arm azón de la m e ta físic a g riega e igua lm en te el de su lóg ica, p o r no h a b la r m ás que de las p a rte s más señe ras y perennes de aqu e lla filo so fía , el e sp íritu que la tía en e lla s e ra inacep tab le p a ra un pen sam ien to c ristiano . 36. R e cu é rd e s e a este p ro p ó s ito lo q u e d ijim o s en la n o ta 23.

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