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2 8 2 C R ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS poco de tiempo, el ilu stre filóso fo , p rim e ro gen til, luego c ristian o , S an Ju stin o , qu ien en cu a lq u ie r p a rte c illa de ve rdad v e ía u n ra stro y p a rtic ip a c ió n de la V e rd ad to tal del Logos. E n nue stros d ía s y a propósito de po lém icas b ien recién tes en tre pen sado res cató licos, se h a reco rdado el ejemplo señero del g ra n apolog ista c ris tia n o del s i­ glo ii. Pese a m om en táneas in te rp re ta c io n e s p a rc ia le s y to rcidas, es éste el m en sa je s e c u la r de la Ig le sia . L a s p a la b ra s de J u a n X X I I I , co rrobo radas po r el testim on io de sus predecesores, son la dem ostra­ ción s in rép lica . T ercer p r in c ip io ”El Cristianismo purifica las culturas humanas de sus errores y deficiencias” . P ío X I en la e n c íc lic a ’’Divini illius Magistri” , quiso d e ja r de fin ido s los derechos de la Ig le s ia a la enseñanza. A l m o tiv a r estos derechos in a lie n a b le s lo h ace con este razonam ien to , p un to de p a rtid a en nups- tro com en tario a l te rce r p rin c ip io . D ice a sí P ío X I : «Ni el e je rc ic io de este derecho (de enseñar), pod rá e sti­ m arse como ing e re n cia indeb ida, sino como p recio sa p ro v id e n ­ c ia m a te rn a l de la Ig le sia , p a ra p re se rv a r a sus h ijo s de los g raves pelig ros de todo veneno d o c trin a l y m o ra l... S in la re cta in s titu c ió n re lig io sa y m o ra l — como sab iam en te ad vie rte León X I I I — toda cultura de las almas será malsana” (34). E l que el Je fe Supremo de la Ig le s ia pueda d irig ir al mundo culto estas a firm a c io n e s que pare cen un reto, es signo cie rto de la e fica c ia in d iscu tib le del C ris tia n ism o p a ra p u rific a r a l e sp íritu h um an o del veneno del error. Se obceca M ax S ch e le r en el de scam ino trág ico de sus ú ltim o s años al lam e n ta r que la ju v e n tu d a lem ana, ante las de silusiones de la g u e rra — alude a la de 1914-1918— co rra a cob i­ ja rs e ba jo a Ig le s ia , «como si en medio de u n terrem oto la gente q u isie ra am p a ra rse ba jo aquel e d ific io que en E u ro p a h a a rro strado m ás veces la s tempestades de los tiempos y h a demostrado la más firm e re sisten c ia a las sa cud id a s del suelo» (35). H a y algo más en la Ig le s ia , rep licam o s a M ax S che le r, que esa g ig an te sca fig u ra de mastodonte an ted ilu v ian o , in cap a z de caer a tie rra po r sus m ism as 34. En Colecdión de Encíclicas..., p. 920. 35. El saber y la cultura. Buenos Aire9 1929, p. 29.

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