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2 8 0 FELICIANO DE VENTOSA p recioso pa trim on io . Su fin es la u n id ad so b re n a tu ra l en el amor u n iv e rsa l, sen tido y p ra c tic a d o ; no la u n ifo rm id a d e x c lu sivam ente e xte rna , s u p e rfic ia l, y como ta l, deb ilitado ra . Todas la s no rm as y cuidados que s irv e n p a ra el de senvo lvim ien to p r u dente y ordenado de fue rzas y tenden cia s p a rtic u la re s y tienen su ra íz en las más re cónd ita s e n tra ñ a s de toda estirpe, si es que no se oponen a las obligaciones que a la h um a n id a d so b revienen de la u n id a d de o rigen y com ún destino, la Ig le sia los sa lud a con jú b ilo y los acom paña con m aterno s plácemes. E lla h a demostrado repe tidas veces en su a c tiv id ad m isio n e ra que no rm a ta n fu n d am e n ta l es la e stre lla p o la r de su aposto lado u n ive rsa l. M isione ros de todos los tiempos, con in n um e ra bles ensayos e in ten to s de p ion e ro s..., se h a n p ropuesto fa c ilita r la in te rn a com p ren sión y el respeto a las c iv iliz a c io n e s más d ive rsas y h a c e r fecundos sus va lo re s e sp iritu a le s p a ra la p re d icación v iv a y v iv ific a n te del E vang e lio de C risto» (29). L a clave de esta a ctitud , tan p ruden te y lum ino sa , se h a lla en el p rin c ip io d o c trin a l que el m ismo P ío X I I com en taba an te los u n i ve rs ita rio s ita lian o s, a l com ba tir el fune sto e rro r que se empeña en m an tene r el an tagon ism o y d ivo rcio entre la fe y la cien c ia , entre el C ris tia n ism o y la c u ltu ra hum an a . Ambas, razon a el Pon tífce , re sum iendo siglos de pen sam ien to c ristian o , son «vestigio y b rillo de la inacce sib le luz que en D ios tiene su trono y de donde descienden a l hombre, c u a l dos rayo s de u n a m ism a fuen te, la s verdades de la razón y la s verdades de la fe, que n u n c a se oponen en tre sí, sino que son h e rm an a s de belleza diferen te» (30). Este p rin c ip io es la exp re sión te ó rica del gesto de los ú ltim o s P o n tífic e s an te las riquezas cu ltu ra le s de los pueblos de m isión . E s el m ismo gesto que San to Tom ás m an tuvo con h um ild e tesón en la lu c h a m ed ieval entre la c u ltu ra c ris tia n a y el p agan ism o a risto té lico amenazador. Es el de S an A gu stín a l in c o rp o ra r d e fin itivam e n te al pen sam ien to c ris tia n o la riq u ís im a vena del h o n ta n a r p latón ico. E s el de S. B a s ilio en la fam osa h om ilía ded icada a los jóvenes estud ian tes, a lgu n a s de cuya s ideas juzgam os oportuno s u b ra y a r (31). T a n a c tu a les nos pare cen los sabios consejos del g ran P ad re de la Ig le sia . D irig iéndo se a sus d iscípu lo s con exp resión in cre íb lem en te tie rn a p a - 29. En Colee, de Ene..., p. 156. 30. En Colee, de Ene p. 166. 31. Utilizamos el texto griego y traducción francesa de Les Belles Lettres. Paris, 1952.
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