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2 7 8 C R ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS diente. R e su lta , sin embargo, in cong ruen te desde la m o ra l é tica del filósofo ch ino . Según el teólogo m isione ro , p a ra éste la tem p lan za tiene m ás a fin id a d con la ’’regula legis divinae” que con la ’’regula rationis humanae” , pues la fin a lid a d de la tem p lan za p a ra el filó ­ sofo del o rien te no es m ode ra r el cuerpo — te sis g riega— , sino some­ te rle a la se rvidum b re del e sp íritu . E xa ctam en te lo m ismo que dice San to Tom ás se r in cum b en c ia de la v irtu d in fu s a de la tem p lan za (27). He aquí, pues, cómo la d is tin c ió n teológica en tre v irtu d in fu s a y ad q u irid a , tan d iá fa n a p a ra quien a cep ta la m e n ta lid ad a ris to té li­ ca, se to rn a oscu ra y s in sen tido p a ra el que está im p regnado de ese sen tim ien to ta n c a ra cte rístico del a lm a o rie n ta l, según el cu a l el cuerpo es mero in strum en to del e sp íritu , órgano puesto a su servicio . Este ejemplo, uno de entre tan to s como se p u d ie ra n alegar, nos pone bien en cla ro la im p re sc in d ib le de nece sidad de m an ten e r en su puesto de hono r el p rin c ip io enu n ciado po r la voz de J u a n X X I I I : «La Iglesia no se identifica con ninguna cultura, ni siquiera con la occidental a la que su historia se halla estrecham en te ligada ». S egundo p r in c ip io ’El Cristianismo no rechaza ningún elem en to valioso de las culturas humanas” . «Graecis et barbaris, sapientibus et insipientíbus debitor sum », escribe S. P ab lo a los Rom anos (Rom ., 1, 14). Este p rog ram a m isio ­ nero se h a m an ten ido a travé s de los ve in te sig los de C ristian ism o . Este no se h a ligado a n in g u n a m e n ta lidad , g riega o b á rb a ra , sab ia o igno ran te , como vimos en el p rin c ip io an te rio r, pero se h a sen tido adeudado con todos. E l C ristian ism o , en efecto, tiene con todos la deuda g ra tís im a de adm itirlo s en su seno, de in c o rp o ra rlo s a su verdad. A h o ra b ie n ; esta in co rp o ra c ió n a l C ris tia n ism o s e ría en m erm a de los valo re s hum anos, si éste e xig ie ra re n u n c ia de ellos. Pero no. E l C ris tia n ism o h a s ig n ific ad o secu la rm en te u n a fu e rz a a sim ilad o ra , pero a l msmo tiempo conservadora. A sim ila , im p regnando de su v e r­ dad. Con serva, po r cuan to no destruye n ad a de cu an to valioso h a producido el hombre. Con sob rada p a rc ia lid a d los enem igos del C r is ­ tian ism o h a n querido d e c la ra rle in com pa tib le con la c u ltu ra h um a ­ na, alegando ciertos momentos de e xa lta ción y de ceguera, in e v ita - 27. M. Heinrichs, O. F. M., Die Bedeutung der Missionstheologie, aufgeioiesen am Vergleich zwischen der abendländischen ynd chinesischen Kardinaltugenden. Münster Wersf., 1954 (per totum).

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