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2 6 0 CR ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS n a l— la e xam in a en cuan to im p lic a un p roblem a de evange liza ción m isione ra, p roblem a que so lven ta decid idam en te tan to en su aspecto teórico, como en el p ráctico . Teóricam en te, h aciendo ve r la com p a tib ilid a d y a rm o n ía del C ris tia n ism o con la s leg ítim a s c u ltu ra s h u m anas, y prácticam en te, im pon iendo a los m isione ro s la ob ligación de re spe ta r en los pueblos de m isión su p a trim o n io e sp iritu a l, su c u l tu ra. Ante este problem a, n u e stra v ie ja c iv iliz a c ió n europea — de crép i ta p a ra más de u n filó so fo de la h is to ria— se conmueve de modo m uy d istin to a como lo sien ten los pueblos de m isión , unos con c u l tu ra s p rim itiv a s en estado virg en , y otros con c u ltu ra s an ce strale s, rodeadas de u n a v e n e ra c ió n de la que ya es in cap a z el m a licioso hom bre de occidente. Este, an te el p rob lem a de la s re lacione s del C ris tia n ism o con las c u ltu ra s h um an a s, h a adoptado en la a c t u a li dad dos actitude s d iam e tra lm en te opuestas e igua lm en te in c o n s is tentes. Según la primera, el C ris tia n ism o es u n a m an ife sta c ió n más, al lado de ta n ta s otras, del d e sa rro llo del e sp íritu h um ano en u n de te rm in ad o momento de su h isto ria . E l h isto ric ism o , ta n en el am b ien te de nue stro s medios in te le ctu a le s, in se rta a l C ris tia n ism o den tro de la evo lu ción de la h is to ria h um a n a como u n episodio más, im p o r tan te pero de la m ism a índo le que otros episodios religiosos. E sta v isió n m eram en te filo só fic a y n a t u ra lis t a del m iste rio c r is tian o e n cu e n tra su exp re sión en ese conato po r in te rp re ta r el C r is tian ism o como u n a ’’circunstancia situacional” de la que no se p u e de p re s c in d ir en la e stru c tu ra c ió n de nue stro v ie jo mundo. E u ropa , re a lid ad h is tó ric a c ris tia n a , tiene que co n ta r con el C ristian ism o , no porque éste sea su verdad , s in o porque es su h isto ria . De aqu í que el p rob lem a de la s re lacione s en tre el C ris tia n ism o y las c iv iliz a c io n e s hum an a s no se p lan tee como ten sión en tre la verdad religiosa, e te r nam en te válida, y los elementos hum ano s de las c u ltu ra s p e cu lia re s, sino ta n sólo como en tre cru ce de u n a c iv iliz a c ió n su p e rio r con o tra p rim itiv a e im pe rfecta . A h o ra b ie n ; b a jo e l pun to de v is ta c ristian o , u n a a cción m is io nera, a ten ta p rim a riam e n te a este en tre cru ce y que no tu v ie ra más fin que u n a e levación c iv iliz a d o ra de los pueblos atrasados, qued a ría desesenciada v ita lm e n te del m en sa je de C risto , cuando d ijo : ” Id y enseñad a todas las g en tes” (M t., 28, 19-20; M e., 16, 15-16). In d u d a blemente, el C ris tia n ism o es in strum en to de c iv iliz a c ió n ; pero es a n te todo ’’virtus Dei in salutem omni creden ti” . (Rom . 1, 16). D iam e tra lm en te opuesta a esta in te rp re ta c ió n del C ris tia n ism o como in strum en to de c u ltu ra es la a c titu d de cierto s sectores de la teología p ro te stan te que qu ie ren to rn a r al e sp íritu de la p rim e ra
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