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FELICIANO DE VENTOSA 2 7 5 Se h a n buscado con a rd o r con tactos e in flu e n c ia s en tre el C r is ­ tian ism o y la s re lig ione s o rien ta le s. Se h a h ab lad o de sincre tism o religioso. E s in ú til. S i el C ris tia n ism o h a u tiliz ad o los elementos v a ­ liosos de las c u ltu ra s con la s que tomó contacto, es siempre un ’’mucho más” que las desborda. Este ” mucho más” es el m iste rio de D ios que late en el C ristian ism o . E ste m iste rio de D ios p e rv ive en la Ig le s ia a travé s de los siglos. R e ite rad am en te el pen sam ien to laico h a creído d a r con la clave de la p e renn id ad de la Ig le s ia : el herm etism o doc­ tr in a l, la o rg an ización fé rrea, la d is c ip lin a je rá rq u ic a , etc... A la postre y después de lee r innum e rab le s p ág in a s sobre la s m en tadas cau sa s de esa p e re n n id ad es m enester c o n c lu ir: «Hay algo m á s en la Ig le s ia de lo que dice tu filo so fía» . Eso más, eterno e in de ficien te que vive en la Ig le s ia es el Verbo h echo carne , que segu irá an im ando a la Ig le s ia h a s ta la con sum ación de los siglos. Es esto lo que im p ide que el C ris tia n ism o se id e n tifiq u e con n in ­ gun a c u ltu ra h um an a , aún en el p re c !so momento en que su doc­ tr in a y sus in stitu c io n e s rezum an el e sp íritu de u n a época. T a l sucede, en efecto, con la c u ltu ra g reco -rom ana. Se h a s u b ra ­ yado con toda ju ste za que el elemento an im ado r de esta c u ltu ra es el ’’logos humano” , es de cir, esa fue rza in te le c tu a l del e sp íritu del hombre que v a bu scando c la ridad e s, in te rp re ta c io n e s y coherencias. E l hom bre g reco-rom ano , a l tom ar con tacto con la s cosas, la s p e r­ cibe fo rm ando u n orden, un ’’cosm os” . Y es este sen tido del o rden, de la a rm on ía , del eq u ilib rio lo que la mente occiden tal h a opuesto tenazm ente a la s c u ltu ra s o rien ta le s som b rías y nebulosas, seme­ ja n te s a se lva in tra n s ita d a e in capa ce s de s e n tir el lím ite y la p ro ­ po rción in h e re n te s a las cosas fin ita s . L a m e ta físic a g riega y el de­ recho rom ano h a n sido los dos g rande s p roductos en los que h a c r is ­ ta lizado este e sp íritu de orden, de arm on ía , de in te lig ib ilid a d y je - ra rq u iz a c ió n , que son la s no tas de la v isió n có sm ica de G re c ia y Roma. A lg u ien h a in ten tado h a c e r ve r que estas no tas no son ta n sólo p rop ia s de la c u ltu ra g reco -rom ana, sino igua lm en te de toda v e rd a ­ d e ra c u ltu ra . Según ello, la c u ltu ra ú n ic a y u n iv e rs a l que hemos p ropugnado an te rio rm en te se id e n tific a ría con la c u ltu ra h e le ­ n ís tic a (23). Nos parece se va demasiado lejo s po r este cam ino. Podemos con - hace ver que hay ya en el Apóstol un caudal de cultura griega que éste usufructúa para exponer la doctrina redentora de Cristo. En el mismo sentido L. Cerfaux, Jesucristo en San Pablo, Bilbao, 1955', pp. 57, 69, 78, 101, etc... 23. Asi Karl Thieme, Gott und Geschichte, 1948, Cf. J. Danielou, El misteric de la historia. San Sebastián, 1957, p. 57.

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