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FELICIANO DE VENTOSA 2 7 3 blo alguno que lo h a y a realizado . C ad a alm a, como cada pueblo, se p o la riz a a re a liz a r especiales valores. He aqu í la c lave de las d ive rsas cu ltu ra s. No a n u la , o m ejo r, no deb ie ra a n u la r esta d ive rsid ad la u n idad fu n d am e n ta l de la s m ism as po r ra d ic a r esta u n id ad en la m isma e sencia del hombre. Pero este esencialism o de la c u ltu ra h um a n a no debe ser ta n m iope que no com p renda que a su v e ra puede flo re ce r u n a exube ran te vegetación de c iv iliz a c io n e s hum anas. A sí h a n visto el p rob lem a los P o n tífic e s ; tam b ién J u a n X X I I I en la ” Princeps Pastorum ” . Desde esta doble tesis de la u n id a d e sencial de la c u ltu ra y de la p lu ra lid a d a c c id e n ta l de la m ism a razonan , con el fin de ilum in a r el delicado tema de la re la c ió n de las cu ltu ra s h u ­ m anas con el C ristian ism o . n Con la s e xp lica cione s an te rio re s nos hemos ab ierto cam ino p a ra com p render todo el a lcan ce del m en sa je p o n tific io en la "Princeps Pastorum ” . De este m en sa je extractam os an te rio rm en te cu a tro p r in ­ cip io s lum inosos. Nos toca ah o ra irlo s com en tando uno a uno. E n ­ c ie rra n ellos la g ran lección p o n tific ia sobre el Cristianismo y las culturas humanas. P r im e r p r in c ip io ”El Cristianismo no se identifica con ninguna cultura” L a fo rm u la c ió n que hemos dado a este p rin c ip io no es más que u n a a b re v ia tu ra de la s p a la b ra s del P o n tífic e que d icen a s í: ’’Ella misma (la Ig le s ia ) no se identifica con ninguna cultura, ni siquiera con la cultura occidental, a la que su historia se halla estrecham en te Hí­ gada” . E l Papa, a l m ismo tiempo que e n u n c ia el p rin c ip io que hemos fo r­ m ulado, n ieg a todo va lo r a la ob jeción s e cu la r de que el C ristian ism o no es m ás que un mero p roducto c iv iliz a d o r de la c u ltu ra g re co -ro ­ m ana de Occidente. E sta ob jeción se m ue stra en toda su crudeza si nos aden tram os po r eso que se h a dado en llam a r la ’’Esencia del Cristianismo” . Desde que A. H a rn a c k escrib ió su famoso lib ro sobre este tema, se h a n sucedido los com en tarios e im pugnacione s desde el campo ra c io n a lis ta y desde el campo cató lico y p ro testan te. Pues b ie n ; fren te a la tesis ra c io n a lis ta que con sidera el C r is t ia ­ nism o como u n a ideolog ía más a lo largo de la h isto ria , la teología

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