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2 7 2 C R ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS P o n tífice s, sing u la rm e n te P ío X I I . Su de fen sa in can sab le del derecho n a t u ra l fren te a la s agresiones teó ricas y p rá c tic a s del derecho p o si­ tivo hum ano , que ta n ta s veces en la h is to ria se con funde con el jus fortioris de los vie jo s so fista s a lo C a llic le s o de los nuevos a lo N ie ts- che, es u n a con trap rueb a m ás de que existe u n a cultura única y e te r ­ na fren te a los ideales cu ltu ra le s h istó rico s y pasa je ro s. Basten , en co n firm a c ió n de cuan to llevam os d icho sobre el tema, estas p a la b ra s de P ío X I I , p ro n u n c ia d a s en el qu in to a n iv e rs a rio de la feroz gue rra que se in ic ió en 1939. A sí h ab lab a en aqu e lla ocasión el P o n tífic e : «La c iv iliz a c ió n c ris tia n a , s in ahoga r n i d e b ilita r los elem en ­ tos sanos de la s más d ive rsa s c u ltu ra s nacion a le s, la s arm on iza en la s cosas esenciales, creando de esta suerte u n a am p lia u n i­ dad de sen tim ien to s y de no rm a s m o ra le s — firm ísim o fu n d a ­ mento de la ve rdade ra paz, de la ju s t ic ia so cia l y del am or f r a ­ te rno entre todos los m iembros de la g ran fam ilia hum ana» (21). No podemos , s in embargo, c e rra r este ap a rtado s in a lu d ir a que de hecho los documentos p o n tific io s nos h a b la n de p lu ra lid a d de c u l­ tu ra s. ¿Cómo com p ag in a r esta p lu ra lid a d con la u n id ad que hemos defendido? Creemos que el lecto r avisado se puede d a r a sí m ism o la re spue s­ ta. Recue rde que si es ve rdad que el hombre tiene cuatro o cinco , p regun ta s e te rnas y o tras cuatro o cinco respuestas igua lm en te e te r­ nas, sus v irtu a lid a d e s an ím ica s no quedan lim ita d a s a estas ú n ic a s p reocupaciones. S i ante el descuido de lo que es eterno, que es lo que más im po rta, ju stam en te el p red icado r cuaresm ero se revue lve celo ­ so p a ra c lam a r con el consabido, quid hoc ad a etern ita tem , s e ría mez­ qu in o y apologéticamente deplorable que re r re d u c ir la c u ltu ra h u ­ m a n a a u n a e xclu siva p reocupación por ” el más allá” . D ios quiere que el hombre se preocupe tam b ién de los p roblem as del ’’más acá” . P a ra ello D ios le dió esas v irtu a lid a d e s an ím ica s a que term inam o s de re fe rirn o s. E l e je rc ic io de estas v irtu a lid a d e s ta n d is ­ tin ta s es lo que m o tiva la e xisten c ia de la p lu ra lid a d de c u ltu ra s en su s elementos acciden tale s. S i se h a podido h a b la r, y con razón pese a la s exage raciones en p ro y en con tra, del alma de los pueblos, del Volksgeist, es que en ve rdad el e sp íritu es m uy rico en po sib ilidade s y se ac túa de modo m uy d istin to y p e c u lia r según las c ircu n stan c ia s. P o r ello, no h a h ab ido in d iv id u o hum ano que h a y a puesto en ten sión y a c tiv id ad todas sus ín tim a s e ficie n c ia s, n i tampoco h a h ab ido pue ­ 21. E n C o le c c ió n d e E n cíclica s, p. 304.

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