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FELICIANO DE VENTOSA 271 «Existen , pues, cie rto s p rin c ip io s e lem en tales de c a rá c te r m o ra l y re lig ioso que con stituyen el p a trim o n io p rim o rd ia l de todos los pueblos y sobre el c u a l se apoya su en tend im ien to co­ mo sobre u n a base in ev itab le de v id a común p a ra lle g a r a la co n stru cción del ve rdade ro orden so cia l y m u n d ia l de ju s t ic ia y paz, ta l vez confusos p a ra otros, tra n s fig u ra d o s o con trahecho s po r la supe rpo sición de u lte rio re s ra c io c in io s, están, s in em ba r­ go, c la ro s y re sp lande cien te s p a ra el e sp íritu de u n cató lico , que lee en ellos la so lu ción inm ed ia ta de los g rande s p roblem as de la v id a y de la h isto ria» (20). De este texto, in com pa rab le p a ra u n a filo so fía c ris tia n a de la cu ltu ra , se colige que según el a c tu a l P o n tífic e , no y a sólo de jure, sino tam b ién de fa cto, h a y cierto s p rin c ip io s fun d am en ta le s de c u l­ tu ra , h a y algo con v a lo r de u n iv e rs a lid a d y perenn idad . Reconoce que lam en tab lem en te h a n su frid o u n a co rru p c ió n p a rc ia l. L a h is ­ to ria nos h a b la bien alto de ello. Pero las de sviacione s a c c i­ den ta le s y anecdó ticas no nos deben im p e d ir ve r en la m a rc h a de la h um an id a d u n a p reo cupación in ce san te por la s m ism as p reg un ta s y u n anhe lo de re spue sta que se tradu ce en u n común fondo de verdad. E n la e xp e rien c ia d ip lom á tica del N un cio R o n c a lli h a y u n re c u e r­ do p a ra estas p regun ta s y respuestas, p a ra este fondo de ve rdad que el hom bre de corazón recto v a buscando a lo la rgo de su h isto ria . J u a n X X I I I está po r la unidad de la cultura fren te a todas las ilu ­ siones h is to ric is ta s que p retenden se h a lla todo lo h um ano de v ia je y po r cam ino siempre nuevo. L a ’’Princeps Pastorum ” no hace re fe re n c ia a lgu n a a esta tesis. M ás b ien es un supuesto de la m ism a, como lo in d ic a cuan to nos dice sobre el in flu jo del C ris tia n ism o sobre los diversos pueblos. Este in ­ flu jo h a sido y sigue siendo m u ch a s veces de «pu rificación » . A h o ra b ie n ; e sta p u rific a c ió n carece de sen tido en u n a v is ió n h is to ric is - ta de p lu ra lid a d de c u ltu ra s , donde la e xisten cia de éstas, por más ab su rda s que sean, quedan p lenam en te ju s tific a d a s den tro del d e ven ir h istó rico . T a l h a sido la tesis que c la ra y tenazm ente h a sos­ ten ido h a s ta en su vejez el filóso fo ita lia n o Benedetto Croce, com ­ p a rtid a con uno y otro m a tiz por el m ovim ien to h lsto ric ista . Con ju s ­ tic ia este m ovim ien to in te le c tu a l de so rien tado r h a sido juzgado como uno de los más peligrosos morbos de la situ a c ió n e sp iritu a l de n u e s­ tro tiempo. C o n tra e sta de sviación a lza ro n su voz re ite rad am en te los ú ltim o s 20. C f. E cclesia , 1958, n. 903, n . 13.

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