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2 7 0 C R ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS de ser más que la cristiana, a l menos destinative, usando el vocablo denso de con tenido de la v ie ja escolástica. Son estos los pen sam ien tos que la te n en la s fra se s aco tadas de Eugen io D ’Ors, co n tin u ad o r en esto del s e n tir del p en sam ien to c ris ­ tiano m edieval. H a y algo, su b ra y a este pen sado r h isp ano , p ro fundo de contenido, aunque de exp resión alam b icad a , que en la h is to ria h u ­ m an a se destaca con v a lo r de u n iv e rs a lid a d y pe renn idad . Esos v a lo ­ res u n ive rsa le s y eternos pertenecen a la cultura única y eterna. A p lican d o este concepto de cultura única a la situ a c ió n h is tó ric a de los diversos pueblos, h a y que de cir que u n a sociedad es c u lta en cuan to se h a lla en un a situ a c ió n in te le c tu a l que le da con cien cia de se r u n a c o n tin u id ad en el tiem po y u n a so lid a rid ad en el espacio. E sta c o n tin u id ad en el tiempo es m ucho más que la sim p le con side ­ ra c ió n o rtegu ian a de la ’’historia como sistema” . Y la so lid a rid ad en el espacio dice m ás que la m era con v iven c ia de todos los pueblos. Am ­ bas suponen u n a respuesta fund am en ta lm en te id é n tica a los p rob le ­ mas hum anos. «Existe u n a u n id ad del e sp íritu hum ano , escribe J. D an ié lou , que se exp resa po r cie rta s verdades c ie n tífic a s y m e tafísicas». B reve sen ­ ten cia , m uy p a ra ser pensada. Colofón de n u e stra tesis sobre la u n i­ dad de la c u ltu ra fren te a la opuesta del h isto ricism o . S e ría m uy in co ng ruo bu sca r en los documentos de los P apa s la fo rm u la c ió n de tesis sistem a tizada s sobre estos p roblem as de la filo ­ so fía de la c u ltu ra . Nos ba stan , con todo, leves in d ica c io n e s p a ra que a su tra s lu z se muestre d iá fan o el p en sam ien to p o n tific io . Sobre todo, s i como en esta ocasión, u n a c irc u n s ta n c ia h is tó ric a pone m ás en re lieve sus pa lab ra s. L a c irc u n s ta n c ia a que nos re fe rim o s fue la s i­ guiente. Siendo N un cio en P a rís el a c tu a l P o n tífic e J u a n X X I I I , la Unesco o rg an iza la V I C o n fe re n cia G ene ra l. Es p reced ida po r u n a m isa que celeb ra Mons. R o n c a lli, en la que p ro n u n c ia u n a alo cución m uy s ig ­ n ific a tiv a . R e fie re en e lla cómo a! tene r que o frece r en su ca lid ad de N un cio los votos del Cuerpo D ip lom á tico al P re siden te de la R e p ú ­ b lica , ap rovechaba la opo rtun id ad p a ra d e ja r cae r en sus p a la b ra s a l­ gunas no tas de in sp ira c ió n relig iosa. Pues bien , sigue d iciendo el hoy Sumo P o n tífice , pude com p robar que las rep resen taciones d ip lom á ti­ cas m ás sen sib le s a la in sp ira c ió n re lig io sa del N un cio se e n c o n tra ­ ban en tre los em bajadores de los paíse s donde p revalece u n a t r a d i­ ción bud ista, c o n fu c ia n a o m ahom etana. E sta e xp e rien c ia da pie a l fu tu ro J u a n X X I I I p a ra elevarse al p lan o de los p rin c ip io s y fo rm u la r esta con clu sión que debe ser te n i­ da po r u n a gu ía b á sica en esta g rave cuestión de la un id ad de la c u l­ tu ra . E sta s fue ron sus p a la b ra s :

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