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E scrib e O rtega : «La v id a es p rim e ram en te u n co n ju n to de p ro b lem as esenciales a que el hom bre responde con u n co n ju n to de so lu c io ne s: la cu ltu ra . Como son posibles muchos con jun to s de so lu ciones, quiere decirse que h a n existido y existen m u ch a s c u ltu ra s. Lo que no h a existido n u n c a es un a c u ltu ra absoluta, esto es, u n a c u ltu ra que re sponda victo rio sam en te a toda ob jeción (17). F re n te a l lím pido texto o rteguiano leamos aho ra el que no menos terso y b ruñ ido de Eugen io D ’O rs: «La c u ltu ra , dice, es la sum a de sign ifica c io n e s, acon tecim ien tos y fig u ra s que den tro de lo h istó rico , se de stacan con u n valor de universalidad y perenn idad” (18). Y en otro p a sa je : «C u ltu ra es la situ a c ió n in te le c tu a l de la h um an id a d que h a a d q u iri do co n c ie n c ia de la co n tin u id ad en el tiempo y de la so lid a rid ad en el espacio» (19). Dos m en ta lidad e s opuestas d e ja n en treve r los breves textos c ita dos. Según la p rim e ra , la v id a v a pon iendo en su despliegue nuevos y d istin to s enigm as que el hombre se ve forzado a re so lve r a lo largo de la h isto ria . L a re spue sta que v an dando los hom bres a estos en ig m as es lo más ín tim o de lo que se llam a cu ltu ra . Como la v id a cam b ia, cam b ian los enigm as, cam b ian la s respuestas y cam b ian ig u a l mente la s cu ltu ra s. L a segunda m en ta lid ad , aunque qu izá exagera lo que se h a lla mado desde su defenso r Eug en io D ’O rs ’’las con stan tes de la h isto ria” , nos parece m ás certera. Pese a la innegab le m u tab ilid ad de p ro blemas que el hombre se v a pi'oponiendo a travé s de la h is to ria — la exp resión m ític a de esta re a lid ad h istó ric a es la leyenda de la esfinge de Tebas— es igua lm en te innegab le que el h om bre no tiene más de cua tro o cin co p regun ta s e te rnas que, co mo decía Bergson, son la s que merecen algo m ás de u n cu a rto de h o ra de estud io de la filo so fía . E sta s p regun ta s e te rnas son la s que el hom bre se h a ido rep itiendo a travé s de los m ilen io s pasados y la s que le a c u c ia rá n inexo rab lem en te en los fu tu ro s. Porque si el h om bre po r su n a tu ra le z a m a te ria l cadu ca y de ficien te está ligado a lo tem po ral y tran sito rio , po r su e sp íritu , «semejante al ángel», goza de u n p re lu d ’o de etern idad . He aqu í p o r qué sus temas p rim o rd ia le s son su stan c ia lm en te los m ismos. L a re spue sta a estos temas es la cultura eterna. E l hom bre nece sita un a ta b la de sa lvación , u n a n c la de seguridad . E sta ta b la de sa lva c ió n y a la vez a n c la es la cultura eterna , que en la situ a c ió n con cre ta y e x isten c ia l del hombre no p ue - FELICIANO DE VENTOSA 2 6 9 17. Obras Completas, t. V I, Madrid, 1947, pp. 113-114. 18. ha civilización en la historia. Buenos Aires, 1953, p. 21. Cf. el comentario de L. Aranguren, La filosofía de Eugenio D’Ors, Madrid 1945, pp. 79-86. 19. O. C„ p. 49.'
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