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2Ó8 CR ISTIAN ISM O Y CULTURAS HUMANAS la p rim a c ía recae sobre este ú ltim o g rupo de facto re s, cu ya sum a to tal merece p referen tem en te el títu lo m ás noble de cultura, que viene a ser com o el alma de la civilización” (16). L a s p a la b ra s que hemos sub rayado recogen cuan to se p o d ría de­ c ir sobre la d ife re n c ia de ambos conceptos y sobre su im p lic a c ió n mutua. N ítid am en te re c a lc a n la razón de parte y todo que co rre s­ ponden re spectivam en te a c u ltu ra y c iv iliz a c ió n y a l m ismo tiempo ponen en re lieve la m u tu a re la c ió n de ambas, a l llam a r a la c u ltu ra ’’alma de la civilización” . S iguiendo la com paración bio lógica a que ap u n ta n esas p a lab ra s, d iríam o s que la c u ltu ra se la b ra su casa que es la c iv iliz a c ió n como el a lm a — el p rin c ip io v ita l— se v a c o n s tru ­ yendo su casa, la fo rm a corpórea, desde la s p rim e ra s etapas b io lóg i­ cas h a s ta la p le n a m adurez. Creemos que estos breves escorzos h a n llevado p re c isió n a u n a te rm ino log ía flu c tu an te . A l menos, h a n fija d o n u e stra posición que fa c ilit a rá a su vez la in te lig e n c ia de los docum entos p o n tific io s, en los que in d istin tam en te se u san los té rm ino s de cultura y civiliza­ ción. Y a sabemos que no son idén ticos, pero se im p lic a n m utuam ente. Po r la m ism a razón, tam b ién se u san in d istin tam e n te a lo largo de este estudio, excepto cuando sea nece sario su b ra y a r el p e c u lia r m a ­ tiz de cad a uno. B ) ¿UN IDAD D E LA CU L TU R A ? L a cuestión n om in a l po r la que se a c la ra el con ten ido ideológico de los vocablos es siempre u n a cue stión p rev ia . M ás b ien metodoló­ g ica que c ie n tífic a . Lo te rm inam o s de ve r a l a c la ra r la s ig n ific a c ió n que e n c ie rra n o queremos que e n c ie rre n las p a la b ra s ’’cultura y civi­ lización” . Algo m uy d istin to tiene lu g a r con la p reg u n ta que encabeza este apartado. Como sae ta d irig id a va a cla va rse en nue stro sen tim ien to m e ta físico del mundo, en n u e stra concepción de la vida. N ada de ad ­ m ira r que de la e n tra ñ a de esta v isió n se in te n te e xtra e r la re spue s­ ta a d ich a p regun ta . E s esto lo que vemos en dos pensado res h is p a ­ nos de nue stros d ías que s in tie ro n con pathos excepcional los p rob le ­ mas de la c u ltu ra . Nos re fe rim o s a O rtega y G a sse t y a Eugen io D ’Ors. Su a c titu d d iscrepan te ante el p rob lem a nos a y u d a rá a p en e ­ t r a r en el mismo. 16. En Colección de Encicl. y Cartas Pontificias. Madrid, 1948, pp. 525-526. (Este documento no ha sido recogido en la ed. 5.“ de 1955).

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