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C R I S T I A N I S M O Y C U L T U R A S H U M A N A S C o n m o t i v o d e l a « P r i n c e p s P a s t o r u m » d e J u a n X X I I I E l 28 de noviem bre de! pasado año 1959, firm a J u a n X X I I I su te rce ra e n c íc lic a . L a in t it u la ” Princeps Pastorum ” , que sugiere de a lgú n modo su tema fu n d am e n ta l: la evange lización del mundo in fie l (1). Dos p rob lem as pare cen p reo cup a r a l P o n tífic e a l re d a c ta r esta e n ­ c íc lic a : el p rob lem a del clero nativo — antes, sin sen tido peyo rativo a lguno se decía indígena — , y el del apostolado m isio n a l de los se­ glares. P a ra re so lve r ambos problem as, la e n c íc lic a da la s in s tru c c io ­ nes reque rid a s po r el a c tu a l momento, im po rtan te y d ifíc il po r el que a tra v ie sa n los pueb los de m isión . Estos pueblos de sp ie rtan , no sopo rtan y a el ser tenidos ante el mundo po r menores, no acep tan tu te la je s, bu scan su m ay o ría de edad en la in dependen cia p o lític a y en el uso de los derechos cívicos. He aqu í el m arco am b ien ta l de la en cíc lica . Desde él h a y que in te rp re ta rla cuidadosam ente. Nunca, s in embargo, los documentos p o n tific io s abo rdan u n tema p e c u lia r s in c e n tra rlo en la p an o rám ica gene ra l de la Ig le s ia y sin h a c e r que la s exigencias con cre ta s de u n a de te rm in ad a fo rm a de apostolado responden a p rin c ip io s y no rm as, u n ive rsa lm en te a p lic a ­ bles. De uno de estos p rin c ip io s o no rm a s de va lide z u n iv e rs a l q u i­ siéram os tr a ta r en este estud io y h a ce rlo objeto de n u e stra reflexión . Nos re fe rim o s a la a c titu d que h a tomado J u a n X X I I I ante la s c u l­ tu ra s h um an a s en su re la c ió n con el C ris tia n ism o (2). E sta cuestión tiene u n a im p o rta n c ia e x tra o rd in a ria y es, además, de p a lp ita n te a c tua lid ad . E l P apa — es obvio en un a e n c íc lic a m isio - 1. Tanto para el texto latino como para la versión italiana, nos hemos servido de la publicación oficial hecha en L’Osservatore Romano. 29 noviembre, 1959. Para la versión española hemos utilizado el texto de Ecclesia, 1959, n. 961, p. 5-12. 2. Un primer escorzo sobre este tema fue dado por L. Vannicelli, La lettera enciclica "Princeps Pastorum”, e lo studio delle civiltà del mondo, en L ’Osservatore Romano, 24 diciembre, 1959, p. 3.

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